000 02046nab a2200289 a 4500
005 20250318094816.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000216994
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGamboa Araya, Ronny
_6- rgamboa@una.cr
100 1 _aMoreira Mora, Tania Elena
245 1 0 _aUn modelo explicativo de las creencias y actitudes hacia las Matemáticas: Un análisis basado en modelos de ecuaciones estructurales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo resume los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar qué aspectos relacionados con las creencias y actitudes de los estudiantes hacia las Matemáticas poseen una mayor evidencia de relación con ellas. Se utilizó un diseño cuantitativo. La recolección de datos se realizó con 506 estudiantes de educación secundaria de Costa Rica. Para el análisis de la información se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que desde una visión de las Matemáticas de resolución de problemas, existe evidencia de relación entre los componentes cognitivo, afectivo y conductual, y la actitud hacia la disciplina. La mayoría de las tendencias didácticas del docente y la percepción de este presentaron evidencia de relación directa con las creencias hacia las Matemáticas e indirecta con las actitudes hacia la materia. Sin embargo, fue la imagen del estudiante respecto a sí mismo en la disciplina la que mayor relación presentó.
650 7 _9350
_aActitudes escolares
650 4 _913035
_aMatemáticas
650 4 _913250
_aEstudiantes
650 2 _925110
_aModelos de ecuaciones estructurales
653 0 _aCreencias
773 _gNo.10 (2016), p. 27-51
_tAvances de investigación en educación matemática
_x2223-6260
856 4 _uhttps://aiem.es/article/view/3950
856 4 _uhttps://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.155
902 _aGloria Jiménez/1024
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189094
_d189094