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008 991125c2016 nq fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217009
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aReyes Centeno, Marcos Antonio
_6- mreyescent@gmail.com
245 1 0 _aDisertaciones elementales sobre teoría combinatoria: hacia una inculturación de las matemáticas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se abordó la enseñanza de la teoría combinatoria con dos tipos de problemas, aquellos cuyos resultados pueden ser comprobados por conteo directo y los que no pueden verificarse, porque la cantidad de eventos obtenidos no permiten por cuestiones de tiempo, verificar uno a uno, todos los arreglos obtenidos. Además se determinó la utilidad didáctica y académica de ambos tipos de problemas. Otro aspecto que se incluyó es la atención a las singularidades, como parte de la atención a la diversidad: La atención particularizada que ha de darse a los estudiantes de avanzada. Se incorporó en este trabajo, una serie de ejemplos sobre problemas conmensurables y su uso didáctico, que no pretenden, por la brevedad del documento, dar una respuesta definitiva sobre la enseñanza de las técnicas de conteo, si no mostrar levemente, los posibles derroteros para abordar didácticamente esta apasionante temática. Se visualizaron también ejemplos de problemas inconmensurables y su utilidad académica, para atender las singularidades de estudiantes amantes de las matemáticas.
650 2 _915705
_aDiversidad
650 4 _913035
_aMatemáticas
653 0 _aTeoría combinatoria,
653 0 _aContextualización
773 _gVol. 19, no. 2 (2016), p. 31-41
_tCiencia e interculturalidad
_x 2223-6260
856 4 _uhttps://camjol.info/index.php/RCI/article/view/3117
856 4 _uhttps://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3117
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189109
_d189109