000 | 02963cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20231010133014.0 | ||
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aValle Mijangos, Sergio Octavio | |
100 | 1 | _usergio.vallems@udlap.mx | |
100 | 1 | _aAlvarez Rivero, Julio César | |
100 | 1 | _uPejelagarto0927@hotmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aDidáctica para la educación superior : _balternativas ante la problemática docente en la educación de las ciencias duras _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente artículo se inscribe en el marco de la enseñanza de la educación superior, específicamente de las instituciones públicas, y tiene como propósito ofrecer un análisis de la incidencia de estrategias alternativas de enseñanza que incorporan sistemas innovadores de facilitación del conocimiento y que tienden a favorecer la metacognición en el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo una clara distancia en comparación con la práctica tradicional de profesores y estudiantes. Este artículo deriva del análisis de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, y propone favorecer un cambio conceptual propiciando en los estudiantes un desarrollo y enriquecimiento conceptual y una discriminación de significados propia de los modelos educativos por competencias. Se resaltan los inconvenientes que tienen los estudiantes sobre temas de áreas llamadas “duras” en las Universidades, sobre todo en la base de los resultados obtenidos en el nivel de aprendizaje y algunas dificultades propias de cada institución educativa. Pero este análisis también puede ser aplicado en las otras áreas de la enseñanza superior. En este sentido, se hace énfasis en una de estas ciencias duras, en la química, pues presenta los ejemplos requeridos para nuestros propositos. Esto motiva a la tarea de diseñar un modelo didáctico que favorezca la mejora de aprendizaje en el estudiante y que las nuevas estrategias de enseñanza favorezcan el aprendizaje, reflejándose en mejoras en el rendimiento de los alumnos y en mejoramiento de la práctica docente. Un poco más allá en el tiempo, es deseable que un modelo didáctico favorezca el aprendizaje significativo de los estudiantes universitario, propiciando un cambio en sus actitudes respecto del conocimiento científico en el abordaje de las situaciones problemáticas. PD | |
653 | 0 | _aEnseñanza de las ciencias | |
653 | 0 | _aModelos didácticos | |
653 | 0 | _aAprendizaje significativo | |
653 | 0 | _aDidáctica de la ciencia | |
773 |
_gNo. 58 (2015), p. 5-12 _tPerspectivas docentes _x2395-9886 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1194 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1194 | |
902 | _bLeonor Sotres/101023 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
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