000 02963cab a2200301 ab4500
005 20231010133014.0
008 991125c2015 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217073
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValle Mijangos, Sergio Octavio
100 1 _usergio.vallems@udlap.mx
100 1 _aAlvarez Rivero, Julio César
100 1 _uPejelagarto0927@hotmail.com
245 1 0 _aDidáctica para la educación superior :
_balternativas ante la problemática docente en la educación de las ciencias duras
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente artículo se inscribe en el marco de la enseñanza de la educación superior, específicamente de las instituciones públicas, y tiene como propósito ofrecer un análisis de la incidencia de estrategias alternativas de enseñanza que incorporan sistemas innovadores de facilitación del conocimiento y que tienden a favorecer la metacognición en el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo una clara distancia en comparación con la práctica tradicional de profesores y estudiantes. Este artículo deriva del análisis de los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, y propone favorecer un cambio conceptual propiciando en los estudiantes un desarrollo y enriquecimiento conceptual y una discriminación de significados propia de los modelos educativos por competencias. Se resaltan los inconvenientes que tienen los estudiantes sobre temas de áreas llamadas “duras” en las Universidades, sobre todo en la base de los resultados obtenidos en el nivel de aprendizaje y algunas dificultades propias de cada institución educativa. Pero este análisis también puede ser aplicado en las otras áreas de la enseñanza superior. En este sentido, se hace énfasis en una de estas ciencias duras, en la química, pues presenta los ejemplos requeridos para nuestros propositos. Esto motiva a la tarea de diseñar un modelo didáctico que favorezca la mejora de aprendizaje en el estudiante y que las nuevas estrategias de enseñanza favorezcan el aprendizaje, reflejándose en mejoras en el rendimiento de los alumnos y en mejoramiento de la práctica docente. Un poco más allá en el tiempo, es deseable que un modelo didáctico favorezca el aprendizaje significativo de los estudiantes universitario, propiciando un cambio en sus actitudes respecto del conocimiento científico en el abordaje de las situaciones problemáticas. PD
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aModelos didácticos
653 0 _aAprendizaje significativo
653 0 _aDidáctica de la ciencia
773 _gNo. 58 (2015), p. 5-12
_tPerspectivas docentes
_x2395-9886
856 4 _uhttps://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1194
856 4 _uhttps://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1194
902 _bLeonor Sotres/101023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189173
_d189173