000 02208cab a2200337 ab4500
005 20231010133616.0
008 991125c2015 mx tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217074
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro Chavez, María de Jesús
100 1 _uchuy1961@gmail.com
100 1 _aGutiérrez Rodríguez, Eufrosina Alba
100 1 _ualbagutz@yahoo.com.mx
100 1 _aMarín Pérez, Martha
100 1 _aRamos Morales, Patricia
245 1 0 _aImpacto de la UVE de Gown en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM. PD
650 2 _9450
_aAprendizaje significativo
650 2 _910397
_aConstructivismo
650 7 _9171
_aInteligencias múltiples
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
773 _gNo. 58 (2015), p. 19-30
_tPerspectivas docentes
_x2395-9886
856 4 _uhttps://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/1196
856 4 _uhttps://doi.org/10.19136/pd.a0n58.1196
902 _bLeonor Sotres/101023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189174
_d189174