000 | 02875cab a2200313 ab4500 | ||
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005 | 20231020063922.0 | ||
008 | 991125c2014 ag fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217175 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aStover, Juliana Beatriz | |
100 | 1 | _ujulianastover@psi.uba.ar | |
100 | 1 | _aUriel, Fabiana | |
100 | 1 | _aDe la Iglesia, Guadalupe | |
100 | 1 | _aFreiberg Hoffman, Agustín | |
100 | 1 | _aFernández Liporace, Mercedes | |
245 | 1 | 0 |
_aRendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aActualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. PP | |
650 | 4 |
_916394 _aEstrategias de aprendizaje |
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650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
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653 | 0 | _aMotivación | |
653 | 0 | _aBachillerato | |
773 |
_gVol. 11, no. 2 (2014), p. 10-20 _tPerspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines _x1853-8800 |
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856 | 4 | _uhttp://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/159 | |
902 | _bLeonor Sotres/101023 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189275 _d189275 |