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008 991125c2014 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217175
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aStover, Juliana Beatriz
100 1 _ujulianastover@psi.uba.ar
100 1 _aUriel, Fabiana
100 1 _aDe la Iglesia, Guadalupe
100 1 _aFreiberg Hoffman, Agustín
100 1 _aFernández Liporace, Mercedes
245 1 0 _aRendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela Media de Buenos Aires
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aActualmente el rendimiento académico en el nivel medio se torna una problemática de interés debido a las bajas calificaciones y altos porcentajes de deserción. Las estrategias de aprendizaje y la motivación constituyen factores a él asociadas. Las primeras se definen como un conjunto de operaciones propositivas al servicio de procesar conocimientos en situaciones de aprendizaje (Dansereau, 1985; Monereo, 1990). La motivación se conceptualiza como la energía, dirección, persistencia y finalidad de los comportamientos (Ryan & Deci, 2000). La muestra de compuso por 376 estudiantes de nivel medio (35% varones, 65% mujeres). Los datos se recolectaron con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, y las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio –LASSI, Learning and Study Strategies Inventory- (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012, Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) y la Escala de Motivación Académica –EMA, Echelle de Motivation en Éducation- Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989). Se efectuaron análisis multivariado de la varianza (MANOVA) y correlaciones r de Pearson. Los resultados indicaron una mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte de las mujeres, los alumnos de rendimiento alto y los de cursos superiores. Al evaluar la motivación se detectó un perfil autodeterminado en mujeres. Examinando la asociación entre las estrategias y la motivación se observaron correlaciones bajas positivas entre las estrategias y las escalas de motivación intrínseca, y negativas con las extrínsecas. Los hallazgos se analizan a la luz de la teoría e investigaciones previas. PP
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 0 _aMotivación
653 0 _aBachillerato
773 _gVol. 11, no. 2 (2014), p. 10-20
_tPerspectivas en psicología : revista de psicología y ciencias afines
_x1853-8800
856 4 _uhttp://200.0.183.216/revista/index.php/pep/article/view/159
902 _bLeonor Sotres/101023
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