000 01955nab a2200277 a 4500
005 20210219163146.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217351
049 _aART
100 1 _aAcevedo Mendoza, Adolfo Agustín
100 1 _uadolfitoac@hotmail.com
100 1 _aLezama A., Javier
100 1 _ujlezamaipn@gmail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 4 _aLos saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia
260 _aMéxico
300 _a155-165
362 0 _a2016 Volumen 38, número especial
520 3 _aLas matemáticas están presentes en la cultura mixteca. Hasta la fecha, quedan pueblos que mantienen sus formas de vida original. Como estrategia metodológica, en el marco de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas para la Escuela Secundaria, que se imparte en la Normal Superior Federal del Estado de Oaxaca se promovió el acercamiento a prácticas culturales originarias con el fin de identificar lo que en el enfoque socioepistemológico se llaman “prácticas de referencia”. En esta investigación se buscó, a través de un método etnográfico (entrevista abierta), identificar saberes matemáticos presentes en la cotidianidad de la vida de los habitantes en la región mixteca. En este trabajo ponemos atención en una actividad desarrollada por una mujer indígena a través del bordado de su vestimenta. Se reportan elementos relevantes de esta actividad, mismos que pueden alentar o guiar la construcción de diseños de intervención didáctica en la escuela secundaria, inspirados en dichas prácticas
653 0 _aCONOCIMIENTO MATEMATICO
653 0 _aMIXTECOS
653 0 _aBORDADO
653 0 _aMUJERES INDIGENAS
856 4 _uhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2016-e-los-saberes-matematicos-en-la-cultura-mixteca-a-traves-del-bordado-como-practica-de-referencia.pdf
905 _aArticulo
999 _c189451
_d189451