000 01998nab a2200289 a 4500
005 20210219163147.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217374
049 _aART
100 1 _aRodríguez Hernández, Blanca Araceli
100 1 _ubarodriguezh@gmail.com
100 1 _aVaca Uribe, Jorge Enrique
100 1 _ujvaca@eninfinitum.com
100 1 _aBarrera Retana, Alejandro
100 1 _ubarreriny@hotmail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aAnálisis microgenético de las producciones textuales de alumnos de primaria y telesecundaria
260 _aMéxico
300 _a37-57
362 0 _a2017 Volumen 39, número 156, abril-junio
520 3 _aLa investigación que se reporta analiza los procesos de producción textual de estudiantes de primaria y secundaria para comprender las dificultades que implica la construcción de un texto. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el trabajo es la microgénesis situada; a partir de ésta, se diseña una tarea de escritura cuyo propósito comunicativo se prueba durante la misma producción. Los resultados muestran que para comprender los procesos de escritura es imprescindible analizar las condiciones de producción que los originan; también evidencian que los alumnos no se asumen naturalmente como revisores de sus propios textos. La revisión es una práctica disociada de la escritura; para que surja, se necesita la figura del revisor con una función de lector auténtico. El análisis sugiere que las tareas con una situación de comunicación no simulada y a prueba durante el mismo proceso de elaboración, ayudan a los alumnos a regular sus propios procesos de escritura
653 0 _aCOMPOSICION ESCRITA
653 0 _aREVISION TEXTUAL
653 0 _aLENGUA ESCRITA
856 4 _uhttp://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2017-156-analisis-microgenetico-de-las-producciones-textuales-de-alumnos-de-primaria-y-telesecundaria.pdf
905 _aArticulo
999 _c189474
_d189474