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024 3 _a10.14718/ACP.2017.20.1.11
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040 _aUPN
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_cUPN
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049 _aART-E
100 1 _aBenitez Molina, Alimar
100 1 _aCaballero Badillo, María Claudia
_6- macaba@uis.edu.co
245 1 0 _aEstudio psicométrico de las escalas de depresión, ansiedad y funcionalidad familiar en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe estudiaron las propiedades psicométricas de los cuestionarios de depresión y ansiedad de Zung y el APGAR familiar, aplicados por la División de Bienestar Universitario (DBU) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), como parte de la evaluación integral de los estudiantes admitidos para el diagnóstico temprano de trastornos que puedieran influir en su desempeño académico. Se tomó una muestra de 3614 estudiantes con edades entre 15 y 56 años que ingresaron en las cohortes de 2013 y 2014. Se verificaron las propiedades psicométricas de los instrumentos, y los resultados fueron comparados según sexo y edad. Se observaron niveles de confiabilidad de .85, .842 y .875 para las escalas de ansiedad, depresión y APGAR Familiar, respectivamente, aunque se requirió la modificación de la escala de depresión con la eliminación del ítem 6. La correlación lineal de Spearman entre ansiedad y depresión fue de r = .76, y de r = - .526 entre el APGAR familiar y depresión, lo que indica una adecuada validez convergente y divergente. Al comparar los diagnósticos clínicos realizados en la consulta general de psicología y la consulta especializada de psiquiatría realizada por la Sección Servicios Integrales de Salud de la DBU con los puntajes de las pruebas, se observaron niveles de sensibilidad de 70, 67 y 67 % en ansiedad, depresión y APGAR familiar, respectivamente. Finalmente, se encontró que en promedio las mujeres presentaron mayores puntajes de ansiedad y depresión en comparación con los hombres, y una funcionalidad familiar similar entre ambos sexos, sin diferencias significativas por edad.
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_aAnsiedad
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_aDepresiones
650 4 _aPsicometría
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_aEstudiantes
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_aEducación superior
773 _gVol. 20, no. 1 (2017), p. 221-231
_tActa colombiana de psicología
_x1409-4703
856 4 _uhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1302
905 _aArticulo
942 _cART-E
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