000 02533nab a2200277 a 4500
005 20241003115119.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217574
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFigueroa Escudero, Elveri
_6- elveri.figueroa@gmail.com
100 1 _aGarcía Martínez, Verónica
245 1 0 _aAdopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe reporta la experiencia de la Universidad Popular de La Chontalpa, en Tabasco, México, en la cual se diseñó e implementó el Modelo de Educación por Competencias (MEC) en 11 de sus Programas de Formación Profesional (PFP) a partir de 2010. La investigación fue exploratoria y la metodología consistió en entrevistar en forma individual a 11 académicos que participaron en el proceso de rediseño curricular, desde un enfoque cualitativo. El objetivo fue ofrecer una explicación sociológica desde la perspectiva del campus de Bourdieu, que permita la reflexión de los distintos niveles de complejidad de una adopción institucional de este tipo de modelos. El uso del concepto en el análisis del fenómeno nos permite dilucidar las construcciones elaboradas por los agentes implicados en el entramado, que representa su propio campus desde la postura crítica de la sociología comprensiva. Los resultados muestran que en la adopción de nuevos modelos educativos se presentan rasgos de socialización distintos que impactan cuando menos, en dos ámbitos: la gobernanza institucional y el desarrollo de las funciones sustantivas de las organizaciones educativas. El peso político, económico y social de las agencias transnacionales y las nacionales, determina en cierto modo, la reproducción del modelo entre los agentes imbricados en el campus, pero, en cambio, se genera un desequilibrio de fuerzas en el interior de este, debido a la imposición de un modelo que no posee líneas orientadoras claras para su adopción.
650 2 _94672
_aModelo educacional
650 2 _96719
_aDiseño curricular
650 2 _99830
_aCompetencia
650 4 _932
_aEducación superior
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-22
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28100
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28100
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189674
_d189674