000 | 02533nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241003115119.0 | ||
008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217574 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFigueroa Escudero, Elveri _6- elveri.figueroa@gmail.com |
|
100 | 1 | _aGarcía Martínez, Verónica | |
245 | 1 | 0 |
_aAdopción del modelo educativo por competencias, desde la categoría de Campus de Bourdieu _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe reporta la experiencia de la Universidad Popular de La Chontalpa, en Tabasco, México, en la cual se diseñó e implementó el Modelo de Educación por Competencias (MEC) en 11 de sus Programas de Formación Profesional (PFP) a partir de 2010. La investigación fue exploratoria y la metodología consistió en entrevistar en forma individual a 11 académicos que participaron en el proceso de rediseño curricular, desde un enfoque cualitativo. El objetivo fue ofrecer una explicación sociológica desde la perspectiva del campus de Bourdieu, que permita la reflexión de los distintos niveles de complejidad de una adopción institucional de este tipo de modelos. El uso del concepto en el análisis del fenómeno nos permite dilucidar las construcciones elaboradas por los agentes implicados en el entramado, que representa su propio campus desde la postura crítica de la sociología comprensiva. Los resultados muestran que en la adopción de nuevos modelos educativos se presentan rasgos de socialización distintos que impactan cuando menos, en dos ámbitos: la gobernanza institucional y el desarrollo de las funciones sustantivas de las organizaciones educativas. El peso político, económico y social de las agencias transnacionales y las nacionales, determina en cierto modo, la reproducción del modelo entre los agentes imbricados en el campus, pero, en cambio, se genera un desequilibrio de fuerzas en el interior de este, debido a la imposición de un modelo que no posee líneas orientadoras claras para su adopción. | |
650 | 2 |
_94672 _aModelo educacional |
|
650 | 2 |
_96719 _aDiseño curricular |
|
650 | 2 |
_99830 _aCompetencia |
|
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-22 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28100 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28100 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189674 _d189674 |