000 02709nab a2200277 a 4500
005 20241002142902.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217575
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAnalí Bonetto, Vanesa
_6- v.a.b_84@hotmail.com
100 1 _aPaoloni, Paola Verónica Rita
100 1 _aDonolo, Danilo Silvio
245 1 0 _aCreencias de autoeficacia y contextos de evaluación. Un estudio con alumnos universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta un estudio con el objetivo principal de contribuir al conocimiento del modo en que las creencias de autoeficacia se vinculan con las situaciones de evaluación en las que habitualmente se desempeña un grupo de estudiantes universitarios. Se trabajó con 133 estudiantes de carreras de grado de una universidad pública de Córdoba (Argentina). Se hizo un abordaje metodológico mixto, utilizando: los cuestionarios Multidimensional Scales of Perceived Self-efficacy de Bandura, Motivated Strategies Learning Questionnaire y un Cuestionario Ad-hoc sobre percepciones y valoración del contexto; observaciones de instancias de evaluación; calificaciones obtenidas por el alumnado y consignas de evaluación solicitadas. Se obtuvo como resultados, estudiantes con buen perfil motivacional y confianza en sus capacidades para el desempeño. Además, se observó dos tipos de contextos evaluativos, tareas de alcances amplios y parciales tradicionales, con diferencias en: creencias de autoeficacia de alumnos y alumnas, sus valoraciones y percepciones al respecto, feedback (retroalimentación) desplegado, rendimiento académico obtenido, espacio para el despliegue de autonomía, etc. De igual forma, se identificaron percepciones negativas de alumnos y alumnas sobre los parciales y positivas sobre las tareas de alcances amplios. Como conclusión, los contextos de evaluación influyen sobre las creencias de autoeficacia y el rendimiento académico de alumnos y alumnas y viceversa. Futuras investigaciones podrían orientarse hacia las vinculaciones entre la autoeficacia y la construcción de los criterios de evaluación, y/o la claridad de las consignas de evaluación.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
653 0 _aCreencias de autoeficacia
653 0 5 _aArgentina
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-32
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28144
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28144
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189675
_d189675