000 02563nab a2200265 a 4500
005 20241002142349.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217576
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aChávez Herting, David
_6- dchavez.herting@gmail.com
100 1 _aMieres Chacaltana, Manuel Santiago
245 1 0 _aRepresentaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar y describir las representaciones sobre democracia y ciudadanía de un conjunto de estudiantes universitarios de Pedagogía, con la finalidad de aportar antecedentes para el debate con respecto a la relevancia de incluir una estrategia clara de formación ciudadana en estas carreras. El estudio tiene un enfoque metodológico cualitativo. Se aplicó a 249 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Educación de una universidad regional del sur de Chile. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y el análisis se realizó tomando los valores arrojados por dichas redes, indagando sobre las representaciones de “democracia”, “ciudadanía”, “partidos políticos chilenos” y “democracia en Chile”. Los resultados evidencian que los jóvenes representan la democracia como un adecuado sistema de organización social y política, y la ciudadanía como su forma de expresión válida. Sin embargo, al focalizar la atención en la realidad chilena, desacreditan la expresión que adquiere la democracia en el país, con representaciones negativas de los partidos políticos chilenos también. Se observa una clara ruptura entre los conceptos ideales de democracia y ciudadanía, y su aplicación concreta a la realidad chilena. Estos resultados permiten una primera aproximación a las conceptualizaciones políticas de los estudiantes con miras al diseño de una política de formación inicial docente que incluya la formación ciudadana.
650 4 _915877
_aRepresentaciones sociales
650 4 _96020
_aDemocracia
650 2 _97037
_aCiudadanía
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-28
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28202
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28202
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189676
_d189676