000 | 03123nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250105192423.0 | ||
008 | 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217578 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPinos Abad, Guido Marcelo _6- guido.pinosa@ucuenca.edu.ec |
|
100 | 1 | _aPinos Vélez, Verónica Patricia | |
100 | 1 | _aPalacios Cordero, Mireya del Pilar | |
100 | 1 | _aLópez Alvarado, Silvia Lucía | |
100 | 1 | _aCastillo Nuñez, Jessica Ercilia | |
100 | 1 | _aOrtiz Ochoa, William Alfredo | |
245 | 1 | 0 |
_aConocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn ese artículo se presentan los resultados de un estudio de conocimientos y actitudes en sexualidad y en educación sexual dirigido a docentes de 17 colegios públicos de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se evaluó el impacto de un curso de capacitación sobre sexualidad que fue planificado por el proyecto VLIR-UOS “Promoción de la salud sexual en Adolescentes” de la Universidad de Cuenca-Ecuador. Con el objetivo de evaluar el efecto del curso, se aplicó a los docentes y 2 grupos de profesores no asistentes como testigos, una evaluación diagnóstica y una evaluación final, a través de 3 cuestionarios: el cuestionario de conocimientos sobre sexualidad y educación sexual con los siguientes ejes temáticos: sexualidad y actitudes, docencia y educación sexual, sexualidad y adolescencia, sexualidad: diversidad y bienestar personal-social y metodología en educación sexual. El cuestionario de actitudes hacia la sexualidad, con los siguientes ejes: valores personales claros, actitudes hacia la sexualidad en la vida, actitudes hacia la anticoncepción, actitudes hacia las relaciones prematrimoniales y autoestima. Finalmente, se aplicó el cuestionario de actitudes hacia la educación sexual. Los resultados muestran avances significativos en el nivel de conocimientos del grupo de capacitación; en la valoración inicial los docentes obtuvieron una media de .76 (DE = .07) y en post test este valor se elevó a .81 (DE = .07). En las actitudes hacia la sexualidad las diferencias no fueron estadísticamente significativas, la media inicial fue de 3.92 (DE = .52) y posteriormente fue de 4.16 (DE = .81). En las actitudes hacia la educación sexual, el valor medio inicial fue de 1.79 (DE = .58) que descendió a 1.52 (DE = .29) lo que indica una mejoría significativa en este aspecto. Se considera que variables tales como la edad de los participantes, perfil profesional y la modalidad del curso tuvieron ... | |
650 | 4 |
_97445 _aEducación sexual |
|
650 | 2 |
_97977 _aSexualidad |
|
650 | 2 |
_96209 _aCapacitación |
|
653 | 0 | _aActitudes | |
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-22 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28671 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671 | |
902 | _aGloria Jiménez/ | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189678 _d189678 |