000 03123nab a2200325 a 4500
005 20250105192423.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217578
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPinos Abad, Guido Marcelo
_6- guido.pinosa@ucuenca.edu.ec
100 1 _aPinos Vélez, Verónica Patricia
100 1 _aPalacios Cordero, Mireya del Pilar
100 1 _aLópez Alvarado, Silvia Lucía
100 1 _aCastillo Nuñez, Jessica Ercilia
100 1 _aOrtiz Ochoa, William Alfredo
245 1 0 _aConocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn ese artículo se presentan los resultados de un estudio de conocimientos y actitudes en sexualidad y en educación sexual dirigido a docentes de 17 colegios públicos de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se evaluó el impacto de un curso de capacitación sobre sexualidad que fue planificado por el proyecto VLIR-UOS “Promoción de la salud sexual en Adolescentes” de la Universidad de Cuenca-Ecuador. Con el objetivo de evaluar el efecto del curso, se aplicó a los docentes y 2 grupos de profesores no asistentes como testigos, una evaluación diagnóstica y una evaluación final, a través de 3 cuestionarios: el cuestionario de conocimientos sobre sexualidad y educación sexual con los siguientes ejes temáticos: sexualidad y actitudes, docencia y educación sexual, sexualidad y adolescencia, sexualidad: diversidad y bienestar personal-social y metodología en educación sexual. El cuestionario de actitudes hacia la sexualidad, con los siguientes ejes: valores personales claros, actitudes hacia la sexualidad en la vida, actitudes hacia la anticoncepción, actitudes hacia las relaciones prematrimoniales y autoestima. Finalmente, se aplicó el cuestionario de actitudes hacia la educación sexual. Los resultados muestran avances significativos en el nivel de conocimientos del grupo de capacitación; en la valoración inicial los docentes obtuvieron una media de .76 (DE = .07) y en post test este valor se elevó a .81 (DE = .07). En las actitudes hacia la sexualidad las diferencias no fueron estadísticamente significativas, la media inicial fue de 3.92 (DE = .52) y posteriormente fue de 4.16 (DE = .81). En las actitudes hacia la educación sexual, el valor medio inicial fue de 1.79 (DE = .58) que descendió a 1.52 (DE = .29) lo que indica una mejoría significativa en este aspecto. Se considera que variables tales como la edad de los participantes, perfil profesional y la modalidad del curso tuvieron ...
650 4 _97445
_aEducación sexual
650 2 _97977
_aSexualidad
650 2 _96209
_aCapacitación
653 0 _aActitudes
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-22
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28671
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189678
_d189678