000 02645nab a2200325 a 4500
005 20210219163152.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217580
049 _aART-E
100 1 _aCastro Rubilar, Fancy
_6-fcastro@ubiobio.cl
100 1 _aLira Ramos, Hugo
100 1 _aCastañeda, María Teresa
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEstudio evaluativo del diseño e implementación curricular de la formación pedagógica en carreras de educación
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2017 Vol. 17, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEl presente artículo describe los resultados del estudio que tuvo como objetivo evaluar el diseño, implementación y desarrollo de la estructura curricular de la formación pedagógica de las carreras de educación de una universidad pública, en el marco de la implementación de la formación por competencias en la educación superior en Chile. La metodología utilizada consideró un enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 8 directores de carreras, 12 académicos y 64 estudiantes de las carreras señaladas. Para la recopilación de datos se empleó fuentes documentales, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. Como técnica de análisis se optó por Análisis de Contenido temático mediante software QDA. Los hallazgos obtenidos indican la falta de conexión entre los distintos componentes del diseño curricular investigado, evidenciando inconsistencias estructurales y operativas. Las principales conclusiones advierten que los componentes curriculares de la formación pedagógica se estructuran de manera aislada en los procesos de renovación del currículum, evidenciando, principalmente, disonancias. Este estudio demostró que la propuesta curricular vigente, objeto de esta investigación, se configura escindida de los cambios y propósitos declarados. Esto plantea la necesidad de que las renovaciones curriculares vayan aparejadas de un sistema de gestión y monitoreo para la concreción y verificación de los procesos formativos, con el fin de detectar oportunamente las posibles inconsistencias o nudos críticos.
653 0 _aEVALUACION CURRICULAR
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aPEDAGOGIA
856 4 _uhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28675/28656
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c189680
_d189680