000 02704nab a2200277 a 4500
005 20250105192224.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217581
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Cruz Ordoñez, Ada
_6- adajusta77@gmail.com
100 1 _aCruzata Martínez, Alejandro
245 1 0 _aInteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta los resultados de una investigación para identificar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y la kinestésica en la Educación Física de los estudiantes del quinto ciclo de Educación Primaria y opiniones y valoraciones de los docentes al respecto. La investigación respondió a la línea de desarrollo del currículo escolar, se sustentó en el paradigma cualitativo, de tipo científico educacional aplicado, con carácter descriptivo-explicativo. Se seleccionó una muestra aleatoria de 175 estudiantes y 11 docentes de la Escuela Primaria Emilio del Solar N° 1193, del distrito de Lurigancho, Chosica en Lima, Perú. Como instrumentos se emplearon test de Inteligencia kinestésica corporal y test de inteligencia emocional a los estudiantes así como una entrevista a docentes. Se obtuvo que el 40.13 % de los estudiantes de la muestra investigada presenta un nivel bajo de desarrollo de la inteligencia emocional, mientras que el 88.76 % evidencia un nivel bueno o muy bueno de la inteligencia kinestésica corporal. El 100 % de los docentes reconoce que la Educación Física debe desarrollar las dimensiones de la inteligencia kinestésica corporal; sin embargo, solo el 27 % reconoce el papel de la Educación Física en el desarrollo de la inteligencia emocional. Como probable solución se propuso una Ruta de aprendizaje de Educación Física orientadora del trabajo didáctico del docente para desarrollar la inteligencia emocional y kinestésica, esto, como parte esencial de la formación integral del estudiante desde las competencias del área: corporeidad, hábitos saludables, habilidades sociomotrices y, habilidades socioemocionales.
650 4 _912884
_aEducación física
650 7 _91394
_aInteligencia emocional
650 4 _91552
_aEducación primaria
653 0 _aInteligencia kinestésica
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-20
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28681
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28681
902 _aGloria Jiménez/
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189681
_d189681