000 01892nab a2200253 a 4500
005 20241002110413.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217591
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Companioni, Osmel
_6- osmelrc@sma.unica.cu
100 1 _aRey Benguría, Carmen
245 1 4 _aLos problemas sociales y su contextualización en el proceso educativo escolar: una necesidad actual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos problemas sociales que aquejan al mundo contemporáneo, tienen un marco propicio para su solución durante el proceso educativo que se desarrolla en la institución escolar. En tal sentido, en la actualidad su contextualización y tratamiento desde la concepción del proceso educativo escolar, no ha sido suficientemente abordada ni desde la teoría pedagógica ni desde la práctica educativa en concreto. Es por ello, que el objetivo de este ensayo es ofrecer fundamentos y procedimientos metodológicos para la contextualización y tratamiento de los problemas sociales desde la concepción del proceso educativo escolar, obtenidos a partir de una sistematización teórica del tema con la utilización del método dialéctico. El resultado alcanzado corrobora que la unidad dialéctica que se establece entre la sociedad y la escuela, determina la calidad y la eficiencia del proceso educativo que se concibe para la formación de las nuevas generaciones.
650 2 _96247
_aProblemas sociales
653 0 _aProcesos educativos
653 0 _aContexto educativo
773 _gVol. 17, no. 2 (2017), p. 1-17
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28150
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28150
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189691
_d189691