000 02311nab a2200265 a 4500
005 20241002103814.0
008 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217625
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aReyes Lazalde, Arturo
_6- arturoreyeslazalde@yahoo.com.mx
100 1 _aReyes Monreal, Marleni
100 1 _aPérez Bonilla, María Eugenia
245 1 0 _aExperimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPresentamos una estrategia de innovación educativa consistente en la implementación de un proyecto de investigación virtual en biología. En la educación universitaria presencial, algunas prácticas de laboratorio son prohibitivas por sus altos costos. En la educación a distancia existen pocos materiales virtuales que las sustituyan. En este trabajo compartimos la experiencia del uso del simulador dosis-respuesta 1.0 desarrollado en nuestro laboratorio con el objetivo de explorar su usabilidad y niveles de aprendizajes alcanzados. La investigación fue exploratoria con un grupo de alumnos del curso Métodos de investigación I de la carrera de Biología. El trabajo corresponde a una investigación virtual, estructurada, de tipo semicerrado y guiada por supervisión docente especializada, y evaluó dos niveles de conocimiento: el manejo del programa y la comprensión de los conocimientos teóricos. El 69.2% de los alumnos indicaron que el uso del simulador fue fácil. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, de 100 a 92.3% realizaron bien actividades en los niveles aplicar y analizar, y de 76.9 a 61.5, en el nivel sintetizar; 7.7% no se adaptó. Los resultados señalan que los alumnos alcanzan altos niveles de aprendizaje. Los simuladores son una alternativa para la enseñanza cuando las prácticas de laboratorio son costosas.
653 0 _aLaboratorio virtual
653 0 _aMétodo de aprendizaje
653 0 _aAprendizaje virtual
653 0 _aSimuladores
773 _gVol. 8, no. 2 (2016), p. 22-37
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/855
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189725
_d189725