000 | 02311nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241002103814.0 | ||
008 | 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217625 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aReyes Lazalde, Arturo _6- arturoreyeslazalde@yahoo.com.mx |
|
100 | 1 | _aReyes Monreal, Marleni | |
100 | 1 | _aPérez Bonilla, María Eugenia | |
245 | 1 | 0 |
_aExperimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPresentamos una estrategia de innovación educativa consistente en la implementación de un proyecto de investigación virtual en biología. En la educación universitaria presencial, algunas prácticas de laboratorio son prohibitivas por sus altos costos. En la educación a distancia existen pocos materiales virtuales que las sustituyan. En este trabajo compartimos la experiencia del uso del simulador dosis-respuesta 1.0 desarrollado en nuestro laboratorio con el objetivo de explorar su usabilidad y niveles de aprendizajes alcanzados. La investigación fue exploratoria con un grupo de alumnos del curso Métodos de investigación I de la carrera de Biología. El trabajo corresponde a una investigación virtual, estructurada, de tipo semicerrado y guiada por supervisión docente especializada, y evaluó dos niveles de conocimiento: el manejo del programa y la comprensión de los conocimientos teóricos. El 69.2% de los alumnos indicaron que el uso del simulador fue fácil. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, de 100 a 92.3% realizaron bien actividades en los niveles aplicar y analizar, y de 76.9 a 61.5, en el nivel sintetizar; 7.7% no se adaptó. Los resultados señalan que los alumnos alcanzan altos niveles de aprendizaje. Los simuladores son una alternativa para la enseñanza cuando las prácticas de laboratorio son costosas. | |
653 | 0 | _aLaboratorio virtual | |
653 | 0 | _aMétodo de aprendizaje | |
653 | 0 | _aAprendizaje virtual | |
653 | 0 | _aSimuladores | |
773 |
_gVol. 8, no. 2 (2016), p. 22-37 _tApertura : revista de innovación educativa _x2007-1094 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/855 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189725 _d189725 |