000 02328nab a2200313 a 4500
005 20241002103319.0
008 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217627
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEsquivel Gámez, Ismael
_6- iesquivel@uv.mx
100 1 _aMartínez Olvera, Waltraud
100 1 _aCórdoba del Valle, Rafael
100 1 _aReyes Gutiérrez, Carlos
245 1 0 _aMemoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa importancia de la memoria operativa en la ejecución de distintas tareas cognitivas altamente demandantes, como la lectura de comprensión y, a su vez, el impacto de ésta en el desempeño estudiantil ha sido revisada en diversas investigaciones aplicadas en diferentes niveles de estudio. Para evaluar el grado de relación entre los niveles de memoria de trabajo y comprensión lectora se han aplicado instrumentos fundamentados de manera adecuada. El propósito de este trabajo es evaluar dicho grado, entre bachilleres y universitarios, con pruebas de amplitud lectora y de tipo cloze, debido a la escasez de la aplicación conjunta de estos instrumentos en el ámbito hispanoamericano. Lo anterior, a pesar de la fácil construcción, aplicación y análisis de exámenes formados de preguntas con respuesta anidada (cloze) en plataformas virtuales de aprendizaje abiertas como Moodle. Los resultados refieren una correlación, para los mayores de diecinueve años, altamente significativa para mujeres y significativa para hombres, en parte debido a una mayor proporción de universitarios tanto en el nivel de lectura instruccional como en el cuarto nivel de amplitud lectora.
650 4 _91537
_aComprensión lectora
650 4 _932
_aEducación superior
650 7 _92253
_aEducación media superior
653 0 _aTest de memoria
653 0 _aMemoria operativa
653 0 _aPrueba de lectura
653 0 _aPrueba cloze
773 _gVol. 8, no. 2 (2016), p. 38-53
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/919
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189727
_d189727