000 | 02328nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241002103319.0 | ||
008 | 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217627 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEsquivel Gámez, Ismael _6- iesquivel@uv.mx |
|
100 | 1 | _aMartínez Olvera, Waltraud | |
100 | 1 | _aCórdoba del Valle, Rafael | |
100 | 1 | _aReyes Gutiérrez, Carlos | |
245 | 1 | 0 |
_aMemoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa importancia de la memoria operativa en la ejecución de distintas tareas cognitivas altamente demandantes, como la lectura de comprensión y, a su vez, el impacto de ésta en el desempeño estudiantil ha sido revisada en diversas investigaciones aplicadas en diferentes niveles de estudio. Para evaluar el grado de relación entre los niveles de memoria de trabajo y comprensión lectora se han aplicado instrumentos fundamentados de manera adecuada. El propósito de este trabajo es evaluar dicho grado, entre bachilleres y universitarios, con pruebas de amplitud lectora y de tipo cloze, debido a la escasez de la aplicación conjunta de estos instrumentos en el ámbito hispanoamericano. Lo anterior, a pesar de la fácil construcción, aplicación y análisis de exámenes formados de preguntas con respuesta anidada (cloze) en plataformas virtuales de aprendizaje abiertas como Moodle. Los resultados refieren una correlación, para los mayores de diecinueve años, altamente significativa para mujeres y significativa para hombres, en parte debido a una mayor proporción de universitarios tanto en el nivel de lectura instruccional como en el cuarto nivel de amplitud lectora. | |
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 7 |
_92253 _aEducación media superior |
|
653 | 0 | _aTest de memoria | |
653 | 0 | _aMemoria operativa | |
653 | 0 | _aPrueba de lectura | |
653 | 0 | _aPrueba cloze | |
773 |
_gVol. 8, no. 2 (2016), p. 38-53 _tApertura : revista de innovación educativa _x2007-1094 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/919 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189727 _d189727 |