000 02359nab a2200277 a 4500
005 20241002101814.0
008 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217632
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSahagún Jiménez, Claudia
100 1 _aRamírez García, Susana
100 1 _aMonroy Íñiguez, Felipe Jesús
245 1 0 _aIntegración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la manera en que las tabletas digitales se implementan como herramienta mediadora en educación básica para favorecer la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo. La investigación fue diseñada metodológicamente como un estudio intrínseco de casos centrado en el trabajo de alumnos de cuarto grado de primaria del Centro Educativo Monarca, escuela particular situada en Zamora, Michoacán. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la observación directa, el análisis de documentos y de aplicaciones en tabletas digitales, lo que permitió una reflexión sobre el proceso de construcción del conocimiento y sus desafíos y la intervención del maestro como gestor del ambiente de aprendizaje. Los resultados muestran que el uso de tabletas, a través de sus aplicaciones, impulsa un acercamiento real al conocimiento y a la posibilidad de crear y compartir saberes, lo que amplía rutas de acceso a la información y permite la organización del conocimiento y la comunicación de lo que se aprende. El documento apunta a posibles líneas de acción, como explorar con mayor profundidad los contenidos digitales elaborados por los alumnos en relación con el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _9450
_aAprendizaje significativo
650 4 _94978
_aTecnología educativa
653 0 _aAprendizaje colaborativo
653 0 _aAprendizaje móvil
773 _gVol. 8, no. 2 (2016), p. 70-83
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/880
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189732
_d189732