000 02333nab a2200301 a 4500
005 20210219163153.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217640
049 _aART-E
100 1 _aIslas Torres, Claudia
100 1 _aDelgadillo Franco, Orlando
222 0 _aAPERTURA :
_bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA
245 0 3 _aLa inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el Conectivismo
260 _aMéxico
300 _a116-129
362 0 _a2016-17 Vol. 8, no. 2, oct.-mar
520 3 _aEl artículo deriva de un estudio basado en los supuestos del conectivismo, cuyo objetivo fue conocer cómo se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las acciones de aprendizaje de estudiantes universitarios. El trabajo de tipo cuantitativo, transversal y de alcance descriptivo se aplicó a una muestra aleatoria estratificada de 684 estudiantes de licenciatura de una universidad pública del estado de Jalisco, México. Incluye la validación del instrumento que ayudó a recabar los datos, que una vez analizados, indican que la inclusión de TIC se da cuando los estudiantes las utilizan para pasar de lo confuso a lo definido y las aplican a problemas de aprendizaje que involucren la identificación de información importante, así como la fiabilidad del sitio consultado. De los participantes en el estudio, 82% han buscado información en bases de datos científicas y la relacionan dándole aplicabilidad al conocimiento adquirido a través de medios electrónicos; algunas veces utilizan herramientas y dan significado a los datos elaborando organizadores gráficos o resúmenes, en los cuales expresan lo que han comprendido. El conectivismo fue un referente adecuado para interpretar la inclusión de las TIC, así como para reconocer la influencia del contexto en que se desarrollan las acciones.
653 0 _aCONECTIVISMO
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aINCLUSION DIGITAL
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/845/581
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c189740
_d189740