000 | 02135nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240930140518.0 | ||
008 | 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000217647 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aContreras Maradey, Fidel Ernesto | |
100 | 1 |
_aGómez Zermeño, Marcela Georgina _6- marcela.gomez@itesm.mx |
|
245 | 1 | 0 |
_aApropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 2 |
_9450 _aAprendizaje significativo |
|
650 | 2 |
_9306 _aIntegración escolar |
|
653 | 0 | _aRecursos educativos abiertos | |
653 | 0 | _aFlexibilidad educativa | |
653 | 0 | _aMediación tecnológica | |
773 |
_gVol. 9, no. 1 (2017), p. 32-49 _tApertura : revista de innovación educativa _x2007-1094 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1028 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c189747 _d189747 |