000 02135nab a2200277 a 4500
005 20240930140518.0
008 991125c2017 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217647
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aContreras Maradey, Fidel Ernesto
100 1 _aGómez Zermeño, Marcela Georgina
_6- marcela.gomez@itesm.mx
245 1 0 _aApropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.
650 4 _932
_aEducación superior
650 2 _9450
_aAprendizaje significativo
650 2 _9306
_aIntegración escolar
653 0 _aRecursos educativos abiertos
653 0 _aFlexibilidad educativa
653 0 _aMediación tecnológica
773 _gVol. 9, no. 1 (2017), p. 32-49
_tApertura : revista de innovación educativa
_x2007-1094
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1028
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c189747
_d189747