000 02074nab a2200337 a 4500
005 20210219163154.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217676
049 _aART-E
100 1 _aMarín Ríos, Luis Fernando
_6- lfernando@uniquindio.edu.co
100 1 _aVallejo Gerena, Sonia
100 1 _aNiño Camacho, Lucero
100 1 _aGarcía Arbelaez, Jaime
222 0 _aHORIZONTES PEDAGOGICOS
245 0 0 _aSocioefectividad y desarrollo moral en la primera infancia
260 _aColombia
300 _a73-80
362 0 _a2016 Vol. 18, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEste artículo plantea una discusión frente al desarrollo socioafectivo, cuyo objetivo es establecer factores que impiden el desarrollo sociaoafectivo de niños entre 5 y 6 años, a partir de teorías del desarrollo moral. Se trabajó con educandos escolarizados, grado transición, de una escuela en Calarcá, Quindío. El enfoque metodológico es cualitativo, tipo etnográfico; se aplican instrumentos como: observación participante, entrevista no estructurada y test de apercepción infantil CAT-A; cuyos datos se registran en: diario de campo, notas de campo y cuadro analítico de aplicación del test. Los resultados demuestran que las causas generadoras de la problemática, respecto al desarrollo del juicio moral, surgen según cómo se da el desarrollo socioafectivo, influenciado por progenitores, cuidadores y contexto. Aquí se hace tácito que las consecuencias, de esta problemática, se reflejan en las actuaciones de los niños en el espacio escolar como muestra del desarrollo moral y que desdibuja el desarrollo moral.
653 0 _aDESARROLLO SOCIOAFECTIVO
653 0 _aJUICIO MORAL
653 0 _aMORALIDAD
653 0 _aVALORES
653 0 _aPRIMERA INFANCIA
856 4 _uhttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/903/837
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c189776
_d189776