000 02003nab a2200289 a 4500
005 20210219163155.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217688
049 _aART-E
100 1 _aRestrepo Ramirez, Alexander
_6- alrestrepora@unal.edu.co
222 0 _aHORIZONTES PEDAGOGICOS
245 0 3 _aEl malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior.
260 _aColombia
300 _a138-152
362 0 _a2016 Vol. 18, no. 1, ene.-jun.
520 3 _aEste trabajo plantea que en el panorama (no generalizado) de la evaluación del aprendizaje en la educación superior, se presenta lo que pudiera denominarse “malestar”, asumiendo por éste una incertidumbre tanto para docentes como estudiantes sobre la naturaleza, fundamentos y objetivos de la evaluación en educación superior. Se desarrolla esta idea a través de tres ejes argumentales-críticos: evaluación-aprendizaje; evaluación-calidad educativa y evaluación-competencias, a través de los cuales se sustenta la existencia de factores contextuales, institucionales, profesionales y personales que afectan positiva y negativamente a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de una evaluación del aprendizaje satisfactoria y conforme a los fines de la educación. Finalmente, se argumenta que evitar el “malestar” en la evaluación del aprendizaje implica posiblemente mayor trabajo, esfuerzos y recursos pedagógicos, lo cual no puede lograrse sin un compromiso tanto profesional como humano por parte de los implicados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aAPRENDIZAJE
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/935/865
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c189788
_d189788