000 02224nab a2200325 a 4500
005 20210219163155.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000217709
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Acero, Ivan Dario
_6- ivanma@unisabana.edu.co
100 1 _aLozano Martínez, Aura Denise
100 1 _aPineda Ramos, Claudia Alexandra
100 1 _aOrtiz Quiroz, Jeisson Fredy
222 0 _aHORIZONTES PEDAGOGICOS
245 0 0 _aRepresentaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias
260 _aColombia
300 _a52-65
362 0 _a2016 Vol. 18, no. 2, jul.-dic.
520 3 _aEsta investigación analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un colegio privado en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, en la promoción y el fortalecimiento del rol de la familia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas. La muestra fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC), eligiendo a doce estudiantes y doce padres, de este colegio. El principal hallazgo está en que las representaciones sociales (RS), basadas en la fe y la visión de la familia cristo-céntrica, han incidido en el éxito de la promoción del rol de la familia en el contexto escolar. La investigación sugiere que es necesario adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado y afecto al interior de los hogares; así mismo, ahondar en la influencia de las creencias religiosas frente a la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol en la escuela.
653 0 _aFAMILIA
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aESCUELA
653 0 _aESTUDIANTES
856 4 _uhttp://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1060/901
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c189809
_d189809