000 02474nab a2200253 a 4500
005 20240913105051.0
008 991125c2017 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000217990
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Arce, Dariel
_6- darieldarce@gmail.com
245 1 0 _aEvaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy-paste procedentes de internet.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl plagio académico se ha extendido en todos los niveles educativos. Para su identificación y corrección, se han diseñado múltiples herramientas informáticas, sin embargo, las de reconocido prestigio son comerciales y de difícil acceso a estudiantes y profesores de escasos recursos. El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental evaluar el desempeño de algunas herramientas de acceso gratuito a través de internet. Se diseñó una búsqueda simple en Google con las palabras “herramientas antiplagio gratis” y “free antiplagiarism tools”, descartándose las que no permitiesen la revisión de un volumen mínimo de 20 trabajos por día. La evaluación se dividió en tres partes: la primera puramente cualitativa descartando todas aquellas aplicaciones que no cumplieran los criterios preestablecidos, la segunda implicó el análisis cuantitativo preliminar de un total de 27 trabajos con diferentes formas de plagio y la tercera evaluó con la metodología de las curvas ROC el desempeño de cada herramienta seleccionada frente a Turnitin como “prueba de oro”. El análisis mostró tres herramientas gratuitas con un desempeño aceptable para detectar copias de textos procedentes de internet: Small Seo Tools, DupliChecker.com y Search Engine Reports, siendo la primera la de mejor desempeño en condiciones reales. Los resultados muestran que la detección de trabajos en condiciones controladas puede diferir significativamente de las condiciones reales.
650 7 _94281
_aEducación secundaria
653 0 _aPlagio académico
653 0 _aHerramientas antiplagio
653 0 _aDeshonestidad académica
773 _gNo. 59 (2017), p. 1-16
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/812
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.812
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190090
_d190090