000 02746nab a2200361 a 4500
005 20210219163203.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218038
049 _aART
100 1 _aTorres Díaz, Juan Carlos
100 1 _ujctorres@utpl.edu.ec
100 1 _aDuart Montiliu, Josep María
100 1 _ujduart@uoc.edu
100 1 _aGómez Alvarado, Héctor F
100 1 _uhfgomez@utpl.edu.ec
100 1 _aMarín Gutiérrez, Isidro
100 1 _uimarin1@utpl.edu.ec
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aUsos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios
260 _aAndalucía, España
300 _a61-70
362 0 _a2016 Volumen 24, número 48, julio-septiembre
520 3 _aEl uso de la tecnología provoca cambios sociales. Esto incluye el trabajo en el ámbito universitario en donde está cambiando tanto la forma de ejercer la docencia como la forma de aprender y se requiere conocer el efecto del uso de la tecnología sobre el rendimiento del alumnado. En este trabajo se investigó la incidencia del uso de Internet sobre el éxito académico del alumnado de cinco universidades de Ecuador. Se levantó una muestra aleatoria de 4.697 personas y se las categorizó en perfiles de uso de Internet para actividades académicas y para entretenimiento, utilizando análisis factorial y análisis clúster. Las categorías resultantes se utilizaron como variables independientes en modelos de regresión logística multinomial que buscaban determinar si el uso de Internet tenía incidencia sobre el éxito académico. Los resultados muestran que quienes realizan actividades interactivas con pares y profesores o quienes utilizan de forma balanceada las distintas herramientas de Internet tienden a un mayor éxito académico que aquellos que solo buscan información. En lo referente al entretenimiento, se encontró una incidencia positiva del uso de Internet sobre el éxito académico. Los estudiantes que realizan descargas de contenido de audio, video y software, y quienes utilizan todas las posibilidades de entretenimiento, presentan menor tendencia a suspender que los estudiantes que utilizan mínimamente Internet. En cuanto al género se presentan diferencias en los usos académicos y de entretenimiento
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aEXITO ACADEMICO
653 0 _aINTERNET
653 0 _aECUADOR
653 0 _aJUEGOS
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-06
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15846325006
905 _aArticulo
999 _c190138
_d190138