000 | 02657nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163204.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000218058 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aAragón Mendizábal, Estíbaliz | |
100 | 1 | _uestivaliz.aragon@uca.es | |
100 | 1 | _aDelgado Casas, Cándida | |
100 | 1 | _ucandida.delgado@uca.es | |
100 | 1 | _aNavarro Guzmán, José I | |
100 | 1 | _ujose.navarro@uca.es | |
100 | 1 | _aMenacho Jiménez, Inmaculada | |
100 | 1 | _uinmaculada.menacho@uca.es | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios |
260 | _aAndalucía, España | ||
300 | _a101-108 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 24, número 48, julio-septiembre | |
520 | 3 | _aLa toma de apuntes es una estrategia generalizada del alumnado de Educación Superior y se ha constatado su influencia en el rendimiento académico. El uso del ordenador está desplazando al método tradicional de lápiz y papel. El presente estudio pretende arrojar luz sobre las ventajas y los inconvenientes derivados del uso de uno u otro método en la toma de apuntes en las aulas universitarias. Un total de 251 estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud participaron en el estudio. Se plantearon dos condiciones experimentales: toma de notas de forma manual (n=211) y de manera electrónica (n=40). Se hallaron diferencias a favor del grupo que usó el ordenador en las tareas basadas en completar el abecedario, escribir frases y reconocer palabras anotadas previamente (p<.05). Sin embargo, en la tarea de recuerdo libre los resultados reflejaron un mejor desempeño del grupo que tomó notas manualmente (p<.05). Se rechazó la hipótesis de igualdad entre los grupos (X2=60,98; p<.0001). Además, el análisis discriminante confirmó que el 77,3% de los alumnos fueron clasificados correctamente según su condición experimental. El uso del ordenador resultó muy útil cuando se trataba de anotar datos con rapidez; sin embargo, en las tareas de recuerdo los alumnos de escritura manual obtuvieron mejores puntuaciones que los de escritura electrónica | |
653 | 0 | _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO | |
653 | 0 | _aESCRITURA MANUAL | |
653 | 0 | _aESCRITURA ELECTRONICA | |
653 | 0 | _aTOMA DE NOTAS | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=48&articulo=48-2016-10 | |
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432427 | |
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905 | _aArticulo | ||
999 |
_c190158 _d190158 |