000 02433nab a2200253 a 4500
005 20240924064956.0
008 991125c2016 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218068
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Parra, María Elena
_6- elena.gomez@uco.es
100 1 _aPérez Gracia, Elisa
245 1 0 _aEducación intercultural a través del contenido en ciencias sociales en educación primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl mundo del siglo XXI está sometido a vertiginosos cambios. Esta sentencia, que no por común resulta menos cierta, es hoy en día una de las preocupaciones de los gobiernos internacionales, dados los últimos sucesos y las crisis migratorias que, como fenómenos mundiales, están incidiendo en la configuración de las políticas internacionales. El potencial de la Educación Intercultural (EI) ha de ser tenido en cuenta porque los procesos de enseñanza y aprendizaje están inevitablemente contextualizados. La respuesta de la educación a las nuevas necesidades de estas sociedades multiculturales, y teniendo en cuenta el giro copernicano al que los ciudadanos estamos sometidos, ha de pasar, necesariamente, por el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos que tengan como objetivo promover el diálogo, la cooperación, la convivencia, el respeto y la empatía entre los escolares. Además, dichos modelos deben afrontar el desafío de educar para el futuro o, lo que es lo mismo: educar para la interculturalidad. Nuestra concepción de Educación Intercultural supone un enfoque dinámico, holístico y universal. En este trabajo abordamos, pues, el concepto de Educación Intercultural a través de un recorrido exhaustivo por sus objetivos y principios pedagógicos fundamentales dentro de la educación bilingüe, para concluir con una propuesta basada en los distintos enfoques metodológicos que faciliten el trabajo del profesorado y del alumnado a través del currículo en educación primaria.
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 2 _aEducación bilingüe
_91532
650 4 _99133
_aCiencias sociales
773 _gAño 9, no. 21 (2016), p. 65-73
_tHekademos : revista educativa digital
_x1989-3558
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280725
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190168
_d190168