000 01955nab a2200265 a 4500
005 20240911121701.0
008 991125c2017 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218078
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSanjuán Álvarez, Marta
_6- msanjalv@unizar.es
100 1 _aSenís Fernández, Juan
245 1 0 _aLiteratura e identidad. Experiencias de lectura literaria en la infancia y adolescencia de cinco escritores españoles contemporáneos.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este trabajo es reflexionar sobre la educación literaria desde la perspectiva de la relación entre literatura y vida. En estos momentos de crisis de las humanidades, creemos necesario reivindicar de nuevo el insustituible papel de la literatura en la formación de los niños y adolescentes. Para valorar el poder transformador de la literatura y las dimensiones vitales de la experiencia de la lectura literaria en los estadios tempranos de la construcción de la identidad, se exploran cinco textos autobiográficos de cinco escritores españoles contemporá- neos como fuente de información introspectiva y retrospectiva, en una línea de investigación etnográfica. En estos lectores las excepcionales experiencias lectoras vividas se suman a una capacidad expresiva igualmente excepcional para comunicar lo que esa relación intensa con la literatura ha representado en su trayectoria vital y en su construcción como sujetos.
650 2 _914114
_aIdentidad
650 4 _947175
_aAutobiografía
653 0 _aEducación literaria
653 0 _aLiteratura contemporánea
773 _gNo. 15 (2017), p. 1-19
_tAlabe : revista de investigación sobre lectura y escritura
_x2171-9624
856 4 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7556
856 4 _uhttps://doi.org/10.15645/Alabe2017.15.2
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190178
_d190178