000 02677nab a2200313 a 4500
005 20210219163204.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218091
049 _aART
100 1 _aDias Fonseca, Tânia
100 1 _utania.mda.fonseca@edu.azores.gov.pt
100 1 _aPotter, John
100 1 _uj.potter@ucl.ac.uk
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 3 _aLa educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas
260 _aAndalucía, España
300 _a9-18
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aMientras que numerosos estudios han examinado la participación en internet como elemento clave de una nueva involucración cívica emergente, informal o formal, a través de medidas gubernamentales locales o nacionales on-line, el esfuerzo ha sido menor para medir o sugerir formas de superar las restricciones sociales y tecnológicas de la participación cívica on-line. Pocos estudios se han centrado en la relación entre la implementación de las iniciativas en las aulas y los mensajes expresados indirectamente como resultado de las concepciones personales de los docentes en las estrategias didácticas que probablemente pueden ser descritas como «currículo oculto». Nos basamos en un análisis cuantitativo y cualitativo de un conjunto de estudios de casos sobre la implementación del compromiso cívico a través de actividades en línea en varias regiones de Portugal. Los datos obtenidos a través de cuestionarios fueron usados para crear un sistema de puntuación capaz de reflejar las estrategias escolares sobre la participación y la alfabetización mediática, así como la acción cívica on-line de docentes y alumnos. Presentamos los resultados empíricos con una población que comprende 12 directores de escuelas públicas secundarias, 131 docentes y 1.392 alumnos de los cursos 11º y 12º. Los resultados sugieren que los niveles mediáticos de los estudiantes y sus niveles de compromiso cívico on-line están influenciados por las prácticas de sus profesores, su formación y por la implantación de proyectos de alfabetización mediática
653 0 _aPARTICIPACION CIVICA EN LINEA
653 0 _aJOVENES
653 0 _aALFABETIZACION MEDIATICA
653 0 _aCURRICULUM OCULTO
653 0 _aPORTUGAL
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-01
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434002
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/439474
905 _aArticulo
999 _c190191
_d190191