000 02950nab a2200301 a 4500
005 20210219163205.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218092
049 _aART
100 1 _aTiede, Jennifer
100 1 _ujennifer.tiede@uni-wuerzburg.de
100 1 _aGrafe, Silke
100 1 _usilke.grafe@uni-wuerzburg.de
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aPedagogía mediática en la formación de profesores de Alemania y EEUU
260 _aAndalucía, España
300 _a19-28
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aVarios estudios de investigación y de práctica llegan a la conclusión de que la pedagogía de los medios debe integrarse en la formación de profesores para que estos futuros docentes puedan utilizar los medios de comunicación en sus clases con eficacia y éxito. Sin embargo, estos resultados no se reflejan en los programas universitarios vigentes, de manera que en algunas instituciones los profesores en formación pueden llegar al término de sus estudios sin haber abordado cuestiones de educación en medios. Para comprender, evaluar y más adelante mejorar la situación actual de la formación del profesorado en el ámbito de la pedagogía de los medios se necesitan extensas investigaciones. Teniendo en cuenta esta situación, el siguiente artículo presenta un resumen del «statu quo» de las competencias en pedagogía de los medios de los futuros profesores, centrándose en los ejemplos de Alemania y EEUU. Para crear una base presentamos diferentes modelos de competencias pedagógicas mediáticas de ambos paí- ses e intentaremos responder a la pregunta de si estas competencias son promovidas por los programas de formación del profesorado. Después, se describirán el método y resultados seleccionados de un estudio que midió las competencias en pedagogía de los medios de estudiantes de ambos países, estudio basado en un modelo generalizador de competencias pedagógicas mediáticas que conectan la investigación alemana e internacional en este campo. La perspectiva internacional comparada ayuda a extender perspectivas y comprender diferencias y similitudes. Los datos de este estudio sirven para identificar diferentes formas de integrar la pedagogía de los medios de comunicación en la formación del profesorado. Además, se pueden sacar conclusiones sobre las consecuencias que implican estos procesos para profesores en formación y sus competencias mediáticas
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aALEMANIA
653 0 _aESTADOS UNIDOS DE AMERICA
653 0 _aCOMPETENCIAS MEDIATICAS
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-02
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434003
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/ejemplar/439474
905 _aArticulo
999 _c190192
_d190192