000 02777nab a2200313 a 4500
005 20210219163205.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218094
049 _aART
100 1 _aCaprino, Mônica Pegurer
100 1 _umcaprino@gmail.com
100 1 _aMartínez Cerdá, Juan Francisco
100 1 _ujmartinezcer@uoc.edu
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aAlfabetización mediática en Brasil :
_bexperiencias y modelos en educación no formal
260 _aAndalucía, España
300 _a39-48
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aEste artículo analiza el estado actual de la alfabetización mediática existente en Brasil desde la perspectiva de la educación no formal. Cuantifica la situación mediante una muestra de proyectos (N=240) y de organizaciones (N=107) que desarrollan actividades conforme a las tres principales dimensiones de la educación mediática reconocidas internacionalmente (acceso/uso, comprensión crítica, y producción de contenidos mediáticos), y que están orientadas a diferentes comunidades de ciudadanos de acuerdo a diversos niveles de segmentación (edad, lugar, situación social, grupos sociales, y campos profesionales de aplicación). El análisis realizado muestra la preponderancia de actividades de producción de contenidos audiovisuales (65,4%) y de ampliación de derechos y capacidades comunicativas de ciertas comunidades de personas generalmente excluidas de los medios de comunicación tradicionales (45,8%). Además, la mayoría de las organizaciones trabajan con propuestas con un potencial medio y alto de empoderamiento (77,6%). Asimismo, y basándose en la literatura y el diagnóstico realizado, se propone un modelo con el que estudiar los proyectos de educación mediática desarrollados en el ámbito de la educación no formal. De este modo, la investigación presenta una primera imagen de la alfabetización mediática de carácter no formal existente en un país que, por sus dimensiones y grandes diferencias sociales, tiene que saber aprovechar las complementariedades que la educación no formal ofrece a la educación formal y al currículum educativo, respecto a desarrollar educación mediática y empoderar a la ciudadanía
653 0 _aALFABETIZACION MEDIATICA
653 0 _aBRASIL
653 0 _aEDUCACION NO FORMAL
653 0 _aEDUCACION MEDIATICA
653 0 _aINCLUSION DIGITAL
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-04
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434005
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5657976
905 _aArticulo
999 _c190194
_d190194