000 02069nab a2200265 a 4500
005 20240911063720.0
008 991125c2017 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218129
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBaez Estradas, Mario
100 1 _aAlonso Tapia, Jesús
_930694
245 1 0 _aEntrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centradas en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico –redacción- y no académico –solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía dependiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en generalfue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados
650 2 _aMotivación para el aprendizaje
_94875
653 0 _aVolición
653 0 _aAutorregulación
653 0 _aEntrenamiento
773 _gVol. 33, no. 2 (2017), p. 292-300
_tAnales de psicología = Annals of psychology
_x1695-2294
856 4 _uhttps://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.33.2.229771
856 4 _uhttps://doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190229
_d190229