000 02455nab a2200325 a 4500
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035 _aUPN01000218134
049 _aART-E
100 1 _aMachimbarrena, Juan M
100 1 _aGaraigordobil Landazabal, Maite
_6- maite.garaigordobil@ehu.eus
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aBullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados
260 _aEspaña
300 _a319-326
362 0 _a2017 Vol. 33, no. 2, may.
520 3 _aEste estudio tuvo como objetivos estudiar la prevalencia de bullying/cyberbullying y explorar la cantidad de conducta sufrida, realizada y observada de bullying/cyberbullying en centros públicos y privados. Con un diseño descriptivo de corte transversal, se administró el test “Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales” a 1993 participantes del País Vasco de 5º y 6º curso, 49% en centros públicos y 51% en privados. Los resultados pusieron de relieve que: (1) No hubo diferencias entre centros públicos y privados en el porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros, víctimas-agresivas y observadores ni en bullying ni cyberbullying; (2) Aunque, al analizar todas las víctimas o agresores (no solo los puros), el porcentaje de estudiantes que sufrió agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas, que agredió física y verbalmente, y que observó agresiones físicas, verbales y psicológicas fue significativamente mayor en los centros públicos; (3) En los centros públicos las cibervíctimas sufrieron significativamente más cuatro conductas de cyberbullying, y los ciberobservadores observaron significativamente más una de las 15 conductas de cyberbullying; y (4) La cantidad de conducta sufrida de bullying/cyberbullying y la cantidad de conducta observada cara-a-cara fue mayor en centros públicos. Estos resultados revelan que el tipo de centro puede ser un factor relevante.
653 0 _aBULLYING
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653 0 _aEDUCACION PUBLICA
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