000 | 02635nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163206.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000218144 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aRicaurte Quijano, Paola | |
100 | 1 | _upricaurt@itesm.mx | |
100 | 1 | _aCarli Alvarez, Arianna | |
100 | 1 | _uarianna.car90@gmail.com | |
222 | 0 | _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION | |
245 | 0 | 0 |
_aEl proyecto Wiki Learning : _bWikipedia como entorno de aprendizaje abierto |
260 | _aAndalucía, España | ||
300 | _a61-69 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre | |
520 | 3 | _aLos enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE ABIERTO | |
653 | 0 | _aWIKIPEDIA | |
653 | 0 | _aINTELIGENCIA COLECTIVA | |
653 | 0 | _aCONOCIMIENTO | |
856 | 4 | _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-06 | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434007 | |
856 | 4 | _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5657978 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c190244 _d190244 |