000 02635nab a2200301 a 4500
005 20210219163206.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218144
049 _aART
100 1 _aRicaurte Quijano, Paola
100 1 _upricaurt@itesm.mx
100 1 _aCarli Alvarez, Arianna
100 1 _uarianna.car90@gmail.com
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aEl proyecto Wiki Learning :
_bWikipedia como entorno de aprendizaje abierto
260 _aAndalucía, España
300 _a61-69
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aLos enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva
653 0 _aAPRENDIZAJE ABIERTO
653 0 _aWIKIPEDIA
653 0 _aINTELIGENCIA COLECTIVA
653 0 _aCONOCIMIENTO
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-06
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434007
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5657978
905 _aArticulo
999 _c190244
_d190244