000 02640nab a2200313 a 4500
005 20210219163206.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218145
049 _aART
100 1 _aPérez Escoda, Ana
100 1 _uana.perez.escoda@unir.net
100 1 _aCastro Zubizarreta, Ana
100 1 _uana.castroz@unican.es
100 1 _aFandos Igado, Manuel
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aLa competencia digital de la Generación Z :
_bclaves para su introducción curricular en la educación primaria
260 _aAndalucía, España
300 _a71-80
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aLa convergencia mediática y el uso masivo de dispositivos conectados a Internet, rasgos distintivos de la sociedad actual, provocan cambios en el modo en el que las nuevas generaciones aprenden y acceden al conocimiento. Además, emergen nuevas competencias, las digitales, que la Generación Z necesita para afrontar los retos de una sociedad digitalizada. El estudio presentado, de corte cuantitativo, con una muestra de 678 alumnos de Educación Primaria, pretende aportar evidencias empíricas sobre el nivel de competencia digital del alumnado perteneciente a dicha generación. Los resultados revelan que no adquieren habilidades digitales de forma inherente sino que precisan de educación al respecto, atisbándose el peligro de una brecha digital, no por uso o acceso a ellas, sino por falta de competencia. La ausencia de diferencia significativa en el nivel general de competencia digital entre el alumnado de diferentes cursos de la etapa de Educación Primaria refleja que, en cierta medida, ese nivel se adquiere más por convivencia con las TIC en contextos informales que por un adecuado desarrollo en el contexto escolar que potencie gradual y progresivamente su adquisición. De los resultados se desprende, por tanto, la necesidad de abordar la competencia digital en la escuela, incidiendo en el desarrollo de las áreas que la componen y potenciándola para superar el nivel de uso en la vida cotidiana y acercarla al nivel académico que facilitará su inclusión al mundo laboral
653 0 _aCOMPETENCIA DIGITAL
653 0 _aGENERACION Z
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aALFABETIZACION DIGITAL
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-07
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434008
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5657979
905 _aArticulo
999 _c190245
_d190245