000 02785nab a2200325 a 4500
005 20210219163206.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218147
049 _aART
100 1 _aRomero Rodríguez, Luis M
100 1 _uluis.romero03@usc.edu.co
100 1 _aDe Casas Moreno, Patricia
100 1 _upatricia.decasas@alu.uhu.es
100 1 _aTorres Toukoumidis, Angel
100 1 _ugustorran@student.gu.se
222 0 _aCOMUNICAR : REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y EDUCACION
245 0 0 _aDimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales
260 _aAndalucía, España
300 _a90-100
362 0 _a2016 Volumen 24, número 49, octubre-diciembre
520 3 _aEl actual ecosistema informativo, atravesado por una lógica de mediamorfosis, está generando con gran velocidad el surgimiento de medios digitales y portales informativos que no siguen los procedimientos editoriales formales de los medios convencionales. La crisis de los medios de comunicación tradicionales ha cambiado también nuestra forma de informarnos. Sin embargo, la calidad informativa sigue siendo un factor de discusión al no existir unidad de criterios para su análisis. En este sentido surge la pregunta ¿Cómo evaluar y valorar la calidad informativa de los medios digitales? Este trabajo contribuye a buscar convergencias entre académicos y profesionales de la comunicación sobre las áreas y dimensiones de la calidad informativa de los medios digitales en función de valores objetivos o cuantificables. Para ello se ha realizado una taxonomía de dimensiones de la calidad informativa a partir de la revisión de la literatura científica, para posteriormente someterla a la evaluación y validación por juicio de 40 expertos, académicos y profesionales de la comunicación, para verificar su fiabilidad. Como resultado, quedaron validadas tres macroáreas de la calidad informativa, que contienen 21 ámbitos que consideran intrínsecamente un total de 75 dimensiones. Esta investigación propone finalmente un modelo estructurado que permitirá analizar la calidad informativa de los medios digitales, tanto en su fase pre-informativa, catalogadas en el medio-empresa, las características sociolaborales de los trabajadores del medio, así como el producto final y el contenido informativo
653 0 _aCALIDAD INFORMATIVA
653 0 _aMEDIOS DIGITALES
653 0 _aCONTENIDO INFORMATIVO
653 0 _aPERIODISMO DIGITAL
856 4 _uhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-09
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15847434010
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5657981
905 _aArticulo
999 _c190247
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