000 02519nab a2200265 a 4500
005 20210219163206.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218179
049 _aART
100 1 _aCliment Rodríguez, José A
100 1 _ujose.climent@dpsi.uhu.es
100 1 _aNavarro Abal, Yolanda
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aNuevos retos en orientación laboral de itinerarios personales de inserción a la construcción de marcas profesionales
300 _a126-133
362 0 _a2016 Volumen 27, número 2, mayo-agosto
520 3 _aLas tendencias más innovadoras en relación a la empleabilidad y la inserción laboral apuntan hacia la construcción de marcas personales, singulares y específicas, a través de las cuales cada persona obtenga valor añadido frente al mercado de trabajo. Se trata de superar la realidad convencional, en el que el mercado de trabajo dictaba los requisitos profesionales necesarios para ocupar unos puestos de trabajo predeterminados, a una visión más contemporánea y adaptada a la nueva realidad socioeconómica, en la que la persona construye una identidad profesional que pueda ser “altamente vendible” en el mercado laboral, única y por tanto destacable del resto de candidatos. En este sentido, los procedimientos hasta ahora establecidos en los procesos de orientación laboral realizados desde los servicios públicos de empleo requieren una profunda revisión para adaptarlos a esta nueva realidad. De itinerarios que se iban implementado con los recursos, destrezas o competencias que al sujeto le faltaban para tener un perfil empleable, acorde con una exigencia estándar del mercado de trabajo, hay que situarse en un nuevo escenario en el que la perspectiva de trabajo con la persona es construir un “producto” nuevo, no sujeto a estándares laborales, atractivo y que cree la necesidad en sí mismo. El trabajo propone una reflexión teórica en relación a la necesidad de este cambio de perspectiva en relación a la orientación laboral, así como un posible procedimiento de trabajo que pueda servir para la adecuación del nuevo enfoque planteado a la praxis orientadora
653 0 _aMERCADO LABORAL
653 0 _aINSERCION LABORAL
653 0 _aMARCAS PERSONALES
653 0 _aORIENTACION LABORAL
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5642670
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883009
905 _aArticulo
999 _c190279
_d190279