000 02615nab a2200277 a 4500
005 20210219163207.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218195
049 _aART
100 1 _aTorres Gordillo, Juan Jesús
100 1 _ujuanj@us.es
100 1 _aHerrero Vázquez, Eduardo A
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aPLE :
_bentorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado
300 _a26-42
362 0 _a2016 Volumen 27, número 3, septiembre-diciembre
520 3 _aEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico donde se analizan entornos de aprendizaje como Entornos de Aprendizaje Personalizado (PLE). El objetivo ha sido reformular el concepto de PLE a partir de la visión original que psicopedagogos en formación tienen del mismo tras su diseño. En la experiencia participan 68 estudiantes universitarios de Psicopedagogía. La investigación sigue las directrices metodológicas propias del estudio de caso, considerando que el interés principal es descriptivo y exploratorio. Los datos se recogen a partir de la reflexión autoevaluativa que ellos hacen al identificar e interpretar sus propios PLE. El Método de Análisis Temático nos ayuda a encontrar significados en las reflexiones de los estudiantes. Para minimizar el sesgo en los análisis realizados, se calcula la consistencia de las interpretaciones de los investigadores a través del coeficiente Kappa Cohen. Este alcanzó un K=0.79, considerándolo como un proceso fiable. El valor científico de la investigación viene dado por la captación de las diferentes subjetividades e interpretaciones que se hicieron en la respuesta al encargo académico-profesional (tarea) de la confección de los PLE. Los resultados ponen de manifiesto el valor del PLE como herramienta de gestión consciente de dónde aprenden. Nos han permitido identificar sus dimensiones, funcionalidad e implicaciones. La conclusión principal nos lleva a entender el PLE como entorno de aprendizaje personalizado (customizado), connotación diferenciada de la traducción que en nuestro contexto se viene haciendo como entorno personal de aprendizaje (estándar)
653 0 _aENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO
653 0 _aPSICOPEDAGOGOS
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aWEB 2.0
653 0 _aENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5913401
856 4 _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-3%20-%20Torres-Gordillo.pdf
905 _aArticulo
999 _c190295
_d190295