000 02638nab a2200265 a 4500
005 20210219163207.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218200
049 _aART
100 1 _aGuerra Martín, María Dolores
100 1 _aLima Rodríguez, Joaquín Salvador
100 1 _ujoaquinlima@us.es
100 1 _aLima Serrano, Marta
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aOpinión de los estudiantes de enfermería sobre las tutorías universitarias
300 _a104-121
362 0 _a2016 Volumen 27, número 3, septiembre-diciembre
520 3 _aEn la Educación Superior, se plantea la tutoría académica como un eje importante para que los estudiantes finalicen sus estudios. El proceso de cambio en las universidades españolas, está en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior y con los créditos ECTS. Se exige un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, en el que la tutoría se plantea como una estrategia de mejora; y la figura del profesor-tutor es primordial para la orientación, retención y éxito académico de los estudiantes. El objetivo de este estudio es analizar las opiniones de los estudiantes de enfermería sobre distintos aspectos de las tutorías académicas. Se realizó una investigación descriptiva y correlacional, en la que participaron distintos centros docentes propios y adscritos de una Universidad del sur de España. Se entrevistaron a 1.015 estudiantes de enfermería. Se diseñó un cuestionario que se validó mediante un panel de expertos. Las variables sociodemográficas fueron: Edad, sexo, centro docente y curso académico. Las variables sobre aspectos de las tutorías fueron: Planificación, inclusión en el proyecto docente, fidelidad, cumplimiento horario, obligatoriedad, tipo de atención, evaluación y calificación. Para el análisis de los datos se utilizó SPSS versión 21.0. Los resultados obtenidos evidencian influencias del sexo, curso académico y tipo de centro, sobre las opiniones acerca de las tutorías (p<0,05). Se plantea la necesidad de homogeneizar los criterios de actuación y registros utilizados en las tutorías. Además, profesores y gestores universitarios deberían fomentar el uso de las tutorías y establecer medidas de seguimiento de las mismas
653 0 _aTUTORIA UNIVERSITARIA
653 0 _aESTUDIANTES DE ENFERMERIA
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
856 4 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5913402
856 4 _uhttp://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-3%20-%20Guerra-Martin.pdf
905 _aArticulo
999 _c190300
_d190300