000 02077cab a2200265 ab4500
005 20231108094529.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218251
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMolina Pertuz, Verónica Lucía
100 1 _aCruz Bolaños, Jonny Alexander
245 1 0 _aNormalización, subjetividad y alternantivas al bajo rendimiento escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl “bajo rendimiento académico” es considerado un factor que promueve el fracaso y la deserción escolar. Si la vida escolar es un escenario de socialización, las experiencias de fracaso o deserción tendrán implicaciones directas en su subjetividad que pueden ser determinantes en la participación social. El presente estudio busca comprender los procesos de configuración de subjetividad, dentro del escenario de socialización de la escuela, en aquellos niños y niñas que afrontan la condición de ser catalogados en el rango de “bajo rendimiento escolar”, mediante la exploración de las Funciones Cognitivas Superiores (en adelante FCS) desde la Neuropsicología y la exploración del concepto de “sí mismo”. El estudio se ha llevado a cabo mediante la exploración de la FCS y la indagación sobre el concepto de sí mismos, en dos escenarios: “Exploración en condiciones evaluativas” y “Exploración en condiciones no-evaluativas”. Los participantes son niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 8 años, que pertenecen a colegios de ampliación de cobertura de la Arquidiócesis de Cali. Poiesis
650 4 _94966
_aFracaso escolar
653 0 _aFunciones cognitivas
653 0 _aSubjetividad
653 0 _aBajo rendimiento académico
773 _gNo. 31 (2016), p. 30-45
_tPoiesis: revista electrónica de psicología social
_x1692-0945
856 4 _uhttp://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2074/1585
902 _bLeonor Sotres/071123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190351
_d190351