000 01904nab a2200325 a 4500
005 20210219163209.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000218279
049 _aART
100 1 _aGuzmán, Virginia
100 1 _uvirginia.guzman.barcos@gmail.com
100 1 _aBarozet, Emmanuelle
100 1 _uebarozet@uchile.cl
100 1 _aMéndez, María Luisa
100 1 _umarialuisa.mendez@udp.cl
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aLegitimación y crítica a la desigualdad :
_buna aproximación pragmática
260 _aToluca, México
300 _a87-112
362 0 _a2017 Volumen 24, número 73, enero-abril
520 3 _aEn el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aCHILE
653 0 _aSOCIEDAD
653 0 _aCRITICA SOCIAL
653 0 _aLEGITIMACION
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v24n73/1405-1435-conver-24-73-00087.pdf
856 4 _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/4239/2743
905 _aArticulo
999 _c190379
_d190379