000 02503nab a2200277 a 4500
005 20240909125654.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218292
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Casado, Héctor
100 1 _aCuevas, Ricardo
100 1 _aPulido González, Juan José
100 1 _aGarcía Calvo, Tomás
_6- tgarciac@unex.es
245 1 0 _aInfluencia de una aplicación de telefonía móvil de entrenamiento sobre las necesidades psicológicas y la motivación autodeterminada en escolares
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSobre la base teórica de la Teoría de la Autodeterminación, con el presente estudio se pretendía analizar el efecto de las aplicaciones móviles relacionadas con el control del entrenamiento, sobre las necesidades psicológicas básicas, el nivel de autodeterminación hacia la práctica deportiva y la diversión. Para ello, se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el que participaron 54 alumnos (M = 16.4; DT = 1.51), de género masculino (n = 32) y de género femenino (n = 22) de cinco centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los sujetos del grupo experimental (n = 27) desarrollaron un programa de intervención de entrenamiento autónomo de tipo aeróbico registrado y controlado en la aplicación móvil “Endomondo Sport Tracker” de ocho semanas de duración. Los componentes del grupo de control experimental (n = 27) registraron el mismo programa de entrenamiento autónomo en una ficha de registro facilitada por el grupo investigador. Los resultados demostraron que la satisfacción de la necesidad de competencia, la autodeterminación hacia la realización de la actividad y la diversión al realizarla fueron mayores en aquellos participantes que utilizaron la aplicación respecto a aquellos que no la utilizaron. A pesar de ello, no se registraron diferencias significativas en la mayoría de las variables analizadas en el estudio, por lo que se considera necesario seguir indagando en esta línea de trabajo.
650 0 _91014
_aAdolescentes
650 7 _9145
_aActividades físicas
653 0 _aTeoría de la autodeterminación
653 0 _aProgramas de intervención
773 _gVol. 15, no. 2 (2015), p. 71-78
_tCuadernos de psicología del deporte
_x1989-5879
856 4 _uhttps://revistas.um.es/cpd/article/view/233831
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190392
_d190392