000 02254nab a2200301 a 4500
005 20240920064511.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218324
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLima, Flávia
100 1 _aSaavedra, Francisco
100 1 _aFernandes, Helder Miguel
_6- hfernandes@utad.pt
100 1 _aLazuras, Lambros
100 1 _aBarkoukis, Vassilis
245 1 0 _aVersión portuguesa de la Escala de Estado de Ansiedad en Educación Física: propiedades psicométricas y su asociación con el sexo, edad y actividad física extracurricular
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue la traducción y adaptación cultural de la escala PESAS en portugués, evaluar sus propiedades psicométricas, e investigar los efectos del género, la edad y la actividad física extracurricular, en las diferentes dimensiones de PESAS (ansiedad somática, procesos cognitivos y preocupación). La muestra fue de 496 estudiantes (221 varones, 275 mujeres) con edades comprendidas entre 13 y 21 años (M = 15,71, SD = 1,34). El análisis factorial confirmatorio confirmó una adecuada validez factorial de la estructura multidimensional original de tres factores (procesos cognitivos, ansiedad somática y preocupaciones/miedos). Las estudiantes reportaron niveles más altos en las dimensiones de la ansiedad, en comparación con los varones. Los practicantes de actividad física extracurricular revelaron niveles más bajos de los procesos cognitivos y preocupaciones/ miedos. La edad correlacionó negativamente con los procesos cognitivos y la ansiedad somática. Estos resultados apoyan el uso de la versión portuguesa de la escala PESAS y proporcionan información adicional sobre el estado de ansiedad en la educación física escolar.
650 7 _94750
_aAnsiedad
650 4 _aEducación física
_912884
653 0 _aPropiedades psicométricas
653 0 _aFiabiliadad
653 0 _aValidez
773 _gVol. 15, no. 3 (2015), p. 135-144
_tCuadernos de psicología del deporte
_x1989-5879
856 4 _uhttps://revistas.um.es/cpd/article/view/244551
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190424
_d190424