000 02728cab a2200265 ab4500
005 20231108102837.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218384
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArbelaz Naranjo, Liliana
100 1 _uliliana.arbelaezna@amigo.edu.co
245 1 0 _aPensamiento sistémico y psicología :
_bun cambio de paradigma para la comprensión de realidades complejas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl creciente interés por el modelo de pensamiento sistémico en la última década y de las ciencias de la complejidad o paradigma de la complejidad, cuyo exponente más reconocido en la actualidad es Edgar Morín, tiene un desarrollo histórico de más de 40 años, que se viene nutriendo de varias corrientes del pensamiento filosófico y científico. En este ejercicio de escritura revisaremos la necesidad que emerge en la época actual de revolucionar el pensar científico y para ello se retomarán los aportes de Thomas Kuhn, defensor del desarrollo y cambio de la ciencia, a la luz de la evolución y del análisis epistemológico de los constructos científicos. Se parte de reconocer dicho cambio como necesario y como producto de un desarrollo histórico, que atraviesa las formas de conocer y producir conocimientos de los seres humanos. De igual manera se hace una breve descripción de los aportes de algunos teóricos en la consolidación del marco epistemológico de las ciencias de la complejidad como marco referencial del pensamiento sistémico y de ellos se rescatan los aportes de la Teoría General de Sistemas y la Cibernética de Segundo orden, evidenciando que en la actualidad a las diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, se les exige el estudio y la comprensión de una importante cantidad de variables de mayores niveles de complejidad, que reclaman a la academia, a los teóricos y profesionales, ampliar sus marcos de comprensión epistemológica hacia metateorías que faciliten la multireferencialidad. Este ejercicio de escritura se configura, entonces, como una invitación para los profesionales de la psicología, a leer y comprender el momento histórico del cual somos participes como grupo disciplinar. Poiesis
653 0 _aPensamiento sistémico
653 0 _aMatriz disciplinar
653 0 _aPensamiento complejo
653 0 _aCiencias sociales
773 _gNo. 31 (2016), p. 296-305
_tPoiesis: revista electrónica de psicología social
_x1692-0945
856 4 _uhttp://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2120/1625
902 _bLeonor Sotres/081123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190484
_d190484