000 | 02526cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231108124031.0 | ||
008 | 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218442 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPineda Valbuena, Xiomara del Socorro | |
100 | 1 | _uxiomarapineda@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aInteligencias múltiples : _buna estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn Colombia, los estudiantes y las instituciones educativas son evaluados mediante las Pruebas Saber, exámenes de estado que califican los conocimientos sobre temas de las áreas fundamentales. La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima ha sido tradicionalmente criticada por el bajo desempeño de sus estudiantes en estas pruebas y se ha enfocado en fortalecer estas áreas por lo cual las denominadas “complementarias” han sido subvaloradas por estudiantes, padres de familia e inclusive por los docentes. El presente documento parte del planteamiento teórico de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples donde indica que la brillantez académica no es el único tipo de inteligencia que existe, y desarrolla una investigación cualitativa desde la metodología basada en la entrevista, la observación no participante y la recolección de documentos para obtener un primer diagnóstico sobre la percepción de los docentes e implementación de estrategias desde esta teoría; seguidamente se despliegan los resultados haciendo énfasis en la comparación con otras investigaciones similares y se concluye que el cuerpo docente en general reconoce la funcionalidad de este modelo como de impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento académico en la Institución, especialmente desde las artes y generando expectativa sobre el desarrollo de un currículo académico que sirva de referencia estratégica de enseñanza para esta y para todas las instituciones educativas colombianas. Poiesis | |
650 | 7 |
_9171 _aInteligencias múltiples |
|
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
653 | 0 | _aEducación artística | |
653 | 0 | _aArte | |
773 |
_gNo. 32 (2017), p. 135-147 _tPoiesis: revista electrónica de psicología social _x1692-0945 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2306/1743 | |
902 | _bLeonor Sotres/081123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190542 _d190542 |