000 02526cab a2200265 ab4500
005 20231108124031.0
008 991125c2017 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218442
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPineda Valbuena, Xiomara del Socorro
100 1 _uxiomarapineda@gmail.com
245 1 0 _aInteligencias múltiples :
_buna estrategia para potenciar el sistema educativo en El Espinal, Tolima, desde las artes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn Colombia, los estudiantes y las instituciones educativas son evaluados mediante las Pruebas Saber, exámenes de estado que califican los conocimientos sobre temas de las áreas fundamentales. La Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima ha sido tradicionalmente criticada por el bajo desempeño de sus estudiantes en estas pruebas y se ha enfocado en fortalecer estas áreas por lo cual las denominadas “complementarias” han sido subvaloradas por estudiantes, padres de familia e inclusive por los docentes. El presente documento parte del planteamiento teórico de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples donde indica que la brillantez académica no es el único tipo de inteligencia que existe, y desarrolla una investigación cualitativa desde la metodología basada en la entrevista, la observación no participante y la recolección de documentos para obtener un primer diagnóstico sobre la percepción de los docentes e implementación de estrategias desde esta teoría; seguidamente se despliegan los resultados haciendo énfasis en la comparación con otras investigaciones similares y se concluye que el cuerpo docente en general reconoce la funcionalidad de este modelo como de impacto positivo, siendo una oportunidad para mejorar el rendimiento académico en la Institución, especialmente desde las artes y generando expectativa sobre el desarrollo de un currículo académico que sirva de referencia estratégica de enseñanza para esta y para todas las instituciones educativas colombianas. Poiesis
650 7 _9171
_aInteligencias múltiples
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aEducación artística
653 0 _aArte
773 _gNo. 32 (2017), p. 135-147
_tPoiesis: revista electrónica de psicología social
_x1692-0945
856 4 _uhttp://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2306/1743
902 _bLeonor Sotres/081123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190542
_d190542