000 02990cab a2200301 ab4500
005 20231110122754.0
008 991125c2016 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218520
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFeria Marrugo, Irina Margarita
100 1 _uirinaferia@gmail.com
100 1 _aZuñiga López, Karin Sofia
100 1 _ukarin_sofy@hotmail.com
245 1 0 _aObjetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación se enfoca en los objetos virtuales de aprendizaje como herramienta TIC para la enseñanza y el aprendizaje autónomo. Se buscó establecer la relevancia, o no, de ciertas herramientas digitales, representadas como OVA, que cumplieran con ciertas características, para el apoyo en las clases, de tal manera que desempeñaran un papel didáctico para los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual demanda metodologías y conocimiento por parte del docente y una actitud deseada por parte del estudiante. Para lograr eso, se planteó como objetivo general de la investigación: “Evaluar la incidencia de los Objetos Virtuales de Aprendizaje como herramienta didáctica digital en la enseñanza y en el desarrollo de aprendizaje autónomo del inglés en los estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Báladi”. La metodología utilizada fue planteada bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo con carácter descriptivo y evaluativo. En la investigación participaron 54 estudiantes de noveno grado de secundaria; los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuestas, entrevistas y observación directa, cuya validez fue garantizada implementando un cuadro de triple entrada en el que se establecieron las categorías, los indicadores, los descriptores y los instrumentos de recolección de datos apropiados a la metodología de estudio. Para el análisis de la información se utilizó la triangulación metodológica que permitió tener una visión más compleja de la realidad, por tanto, más completa y cercana a la misma. Los resultados obtenidos revelaron la gran incidencia de los OVA como herramienta motivadora en el aprendizaje autónomo del estudiante y su preferencia ante materiales tradicionales planos, carentes de interactividad o de elementos multimedia que privilegien diversos estilos de aprendizaje. Praxis
653 0 _aObjetos virtuales de aprendizaje
653 0 _aDidáctica
653 0 _aEnseñanza del inglés
653 0 _aAprendizaje autónomo
653 0 _aTIC
773 _gVol. 12 (2016), p. 63-77
_tPraxis : revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
_x1657-4915
856 4 _uhttp://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848/1327
902 _bLeonor Sotres/101123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190620
_d190620