000 02321nab a2200265 a 4500
005 20240830143138.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218547
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aKatherine Cañón, Julie
_6- juliek.canonr@konradlorenz.edu.co
100 1 _aCristiano Botía, Aura Liliana
100 1 _aGarcia, Yors
245 1 0 _aProcedimiento de Evaluación Relacional Implícita para evaluar profesiones profesiones estereotipadas según el género
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo muestra desde un enfoque analítico conductual el estudio sobre las actitudes implícitas utilizando el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP). Este procedimiento es una medida reciente de la cognición implícita que pone a prueba la cognición como un comportamiento relacional en lugar de una actividad asociativa, proporcionando medidas más específicas de repertorios cognitivos como los prejuicios sociales y creencias, las cuales se pueden ocultar utilizando medidas explicitas como entrevistas y cuestionarios. El objetivo de este estudio fue ampliar la evidencia empírica sobre este modelo de evaluación de relaciones de estímulo, en un intento por examinar las creencias y la aplicabilidad del IRAP como una medida de actividad relacional centrado en el tema de campos ocupacionales estereotipados según el género. Dentro de los resultados encontrados se muestra que hay una fuerte relación entre la categoría hombre con oficios masculinos y entre la categoría mujer con oficios femeninos. No obstante, se encontró un índice de sexismo en uno de los ensayos, dado que la categoría mujer no se relacionó con oficios masculinos y la categoría hombre si se relacionó con oficios femeninos, concluyendo que hay una discriminación de género entendida como una actitud de prejuicio hacia la mujer.
650 4 _912812
_aEstereotipos (Psicología social)
653 0 _aModelo relacional
653 0 _aRelaciones derivadas
653 0 _aRoles
773 _gVol. 16, no. 1 (2014), p. 55-65
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/16105
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190647
_d190647