000 02301nab a2200289 a 4500
005 20240830142638.0
008 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218549
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastillo Tabares, Ruben
_6- castarub@ gmail.com
100 1 _aHernandez Valencia, Jaime
100 1 _aMunevar Mesa, Omar
100 1 _aPortilla Portilla, Monica
245 1 0 _aImplicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas: evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia.
650 4 _932
_aEducación superior
650 4 _942
_aProceso enseñanza-aprendizaje
650 4 _94684
_aCalidad de la educación
653 0 _aEvaluación continua
653 0 _aRúbricas
773 _gVol. 16, no. 1 (2014), p. 66-77
_tHorizontes pedagógicos
_x2500-705X
856 4 _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/16106
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190649
_d190649