000 | 02301nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830142638.0 | ||
008 | 991125c2016 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218549 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCastillo Tabares, Ruben _6- castarub@ gmail.com |
|
100 | 1 | _aHernandez Valencia, Jaime | |
100 | 1 | _aMunevar Mesa, Omar | |
100 | 1 | _aPortilla Portilla, Monica | |
245 | 1 | 0 |
_aImplicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas: evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia. | |
650 | 4 |
_932 _aEducación superior |
|
650 | 4 |
_942 _aProceso enseñanza-aprendizaje |
|
650 | 4 |
_94684 _aCalidad de la educación |
|
653 | 0 | _aEvaluación continua | |
653 | 0 | _aRúbricas | |
773 |
_gVol. 16, no. 1 (2014), p. 66-77 _tHorizontes pedagógicos _x2500-705X |
||
856 | 4 | _uhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/16106 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190649 _d190649 |