000 | 02474cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231110133931.0 | ||
008 | 991125c2015 ag tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218554 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPaladines, Carlos | |
245 | 1 | 0 |
_aPerspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013 _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo aborda el sistema educativo ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al menos desde dos perspectivas, la una orientada a resaltar los éxitos y/o las deficiencias –crítica externa–; y, la otra que mira más a lo que se propuso u ofreció alcanzar el gobierno y a las efectivas realizaciones logradas –crítica interna–, una y otra crítica requieren completarse tanto con el análisis de las condiciones objetivas y recursos con que se contó para la realización de los programas y proyectos –crítica contextual–, cuanto con la referencia a la trascendencia histórica o prospectiva desencadenada por las reformas implementadas –crítica histórica–. También la evaluación puede apuntar más hacia los procesos y establecer, con indicadores cuantitativos, las tendencias y a partir de ello, delinear las perspectivas de desarrollo a futuro. Cada uno de estos tipos de críticas requiere ser sometido a la crítica ideológica y a la autocrítica, tareas estas que tanto el autor como el lector están obligados a realizar. En pocas palabras, en esta revisión crítica se trata de unir o enlazar a diversas dimensiones de la misma, a fin de evaluar lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica y el Bachillerato. Sobre el Nivel Superior se brindan breves referencias, sin desconocer que determinadas problemáticas y soluciones son similares y ambos niveles requieren de una profunda transformación. Praxis educativa | |
650 | 2 |
_98050 _aSistema educativo |
|
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
653 | 0 | _aRevisión crítica | |
653 | 0 | _aPerspectivas | |
773 |
_gVol. 19, no. 3 (2015), p. 13-31 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1075 | |
902 | _bLeonor Sotres/101123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190654 _d190654 |