000 02474cab a2200253 ab4500
005 20231110133931.0
008 991125c2015 ag tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218554
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPaladines, Carlos
245 1 0 _aPerspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo aborda el sistema educativo ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al menos desde dos perspectivas, la una orientada a resaltar los éxitos y/o las deficiencias –crítica externa–; y, la otra que mira más a lo que se propuso u ofreció alcanzar el gobierno y a las efectivas realizaciones logradas –crítica interna–, una y otra crítica requieren completarse tanto con el análisis de las condiciones objetivas y recursos con que se contó para la realización de los programas y proyectos –crítica contextual–, cuanto con la referencia a la trascendencia histórica o prospectiva desencadenada por las reformas implementadas –crítica histórica–. También la evaluación puede apuntar más hacia los procesos y establecer, con indicadores cuantitativos, las tendencias y a partir de ello, delinear las perspectivas de desarrollo a futuro. Cada uno de estos tipos de críticas requiere ser sometido a la crítica ideológica y a la autocrítica, tareas estas que tanto el autor como el lector están obligados a realizar. En pocas palabras, en esta revisión crítica se trata de unir o enlazar a diversas dimensiones de la misma, a fin de evaluar lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica y el Bachillerato. Sobre el Nivel Superior se brindan breves referencias, sin desconocer que determinadas problemáticas y soluciones son similares y ambos niveles requieren de una profunda transformación. Praxis educativa
650 2 _98050
_aSistema educativo
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aRevisión crítica
653 0 _aPerspectivas
773 _gVol. 19, no. 3 (2015), p. 13-31
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1075
902 _bLeonor Sotres/101123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190654
_d190654