000 | 02399cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064208.0 | ||
008 | 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000218571 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMagendzo Kolstrein, Abraham | |
100 | 1 | _umagendzoabraham14@gmail.com | |
100 | 1 | _aPavez Bravo, Jorge | |
245 | 1 | 0 |
_aDerechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, detectar la concepción de ciudadano y ciudadanía que se apoya; revelar los derechos a los que los curricula le ponen mayor énfasis e identificar las relaciones que se establecen entre los derechos humanos y algunas categorías ciudadanas fundamentales como la igualdad y desarrollo de la personalidad, libertad, democracia, justicia y protección social, identidad nacional y respeto de la diversidad, convivencia e interdependencia internacional, valoración de la paz y de los mecanismos de resolución de conflictos, seguridad y protección del medio ambiente. Con este propósito se aborda teoría vinculada a la relación entre la ciudadanía y derechos humanos y cómo esta relación se expresa en el ámbito curricular. En segundo lugar, se aplica a los lineamientos curriculares vinculados con la formación ciudadana de algunos países, una“Matriz de Categorías Ciudadanas” para de esta forma determinar convergencias y divergencias y, por sobre todo, detectar las tendencias que se observan en el tratamiento de los derechos humanos en el currículum. Finalmente, se plantean algunas sugerencias sobre nuevos objetivos de formación ciudadana con miras hacia el futuro en que los derechos ocupan un lugar central. Praxis educativa. | |
650 | 0 |
_aDerechos humanos _95797 |
|
650 | 2 |
_96719 _aDiseño curricular |
|
653 | 0 | _aCiudadanía | |
653 | 0 | _aValores sociales | |
773 |
_gVol. 20, no. 1 (2016), p. 13-27 _tPraxis educativa _x2313-934X |
||
856 | 4 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1179 | |
902 | _bLeonor Sotres/101123 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c190671 _d190671 |