000 02399cab a2200277 ab4500
005 20240919064208.0
008 991125c2016 ag qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000218571
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMagendzo Kolstrein, Abraham
100 1 _umagendzoabraham14@gmail.com
100 1 _aPavez Bravo, Jorge
245 1 0 _aDerechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, detectar la concepción de ciudadano y ciudadanía que se apoya; revelar los derechos a los que los curricula le ponen mayor énfasis e identificar las relaciones que se establecen entre los derechos humanos y algunas categorías ciudadanas fundamentales como la igualdad y desarrollo de la personalidad, libertad, democracia, justicia y protección social, identidad nacional y respeto de la diversidad, convivencia e interdependencia internacional, valoración de la paz y de los mecanismos de resolución de conflictos, seguridad y protección del medio ambiente. Con este propósito se aborda teoría vinculada a la relación entre la ciudadanía y derechos humanos y cómo esta relación se expresa en el ámbito curricular. En segundo lugar, se aplica a los lineamientos curriculares vinculados con la formación ciudadana de algunos países, una“Matriz de Categorías Ciudadanas” para de esta forma determinar convergencias y divergencias y, por sobre todo, detectar las tendencias que se observan en el tratamiento de los derechos humanos en el currículum. Finalmente, se plantean algunas sugerencias sobre nuevos objetivos de formación ciudadana con miras hacia el futuro en que los derechos ocupan un lugar central. Praxis educativa.
650 0 _aDerechos humanos
_95797
650 2 _96719
_aDiseño curricular
653 0 _aCiudadanía
653 0 _aValores sociales
773 _gVol. 20, no. 1 (2016), p. 13-27
_tPraxis educativa
_x2313-934X
856 4 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1179
902 _bLeonor Sotres/101123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c190671
_d190671